redaccion@diariodigitalis.com

Presionan a Facebook para que mejore la moderación de contenidos en español

Algunos activistas y políticos piden a la plataforma de Zuckerberg más moderadores para los mensajes en español. A pesar de que Facebook está trabajando para evitar la desinformación tanto en lo referente al coronavirus como en política y otros temas, parece que la mayoría de sus esfuerzos están centrados en el contenido en inglés.

La organización sin ánimo de lucro Avaaz publicó un estudio en el que alertaba de que las noticias falsas y la desinformación en Facebook no recibían tanta moderación en español como en inglés. Mientras que 5 de cada 10 de las publicaciones falsas en inglés fueron rápidamente etiquetadas por Facebook, solo 1 de cada 10 que recogían las afirmaciones falsas en español recibieron la etiqueta, según el análisis de Avaaz.

#YaBastaFacebook

Los defensores de las libertades civiles están trabajando para crear conciencia sobre el aparente desinterés de Facebook en moderar las publicaciones en español. Un comunicado lanzado por The Center for American Progress, Free Press, National Hispanic Media Coalition y Real Facebook Oversight Board expresaba como Facebook ha «ignorado continuamente» las advertencias en las que los expertos señalaban una desinformación a la que nadie ponía freno dirigida a los hispanohablantes en Estados Unidos. Los llamamientos para estas reformas se han producido bajo el hashtag #YaBastaFacebook.

«Para abordar la desinformación en español en Estados Unidos, pedimos a Facebook que identifique públicamente a un gerente de nivel ejecutivo para supervisar la política y aplicación de moderación de contenido en español de Estados Unidos» indicaron las organizaciones en el comunicado, «Para explicar públicamente el proceso de traducción del algoritmo y la moderación de contenido y compartir los materiales de capacitación utilizados para revisar si el contenido infringe la política existente».

Id bootcamps Banner

Hay cerca de 41 millones de hablantes nativos de español en Estados Unidos y millones más consumen contenido en español, de acuerdo a los indicado por la revista Time. Durante el año pasado, las comunidades latinas fueron blanco de campañas de desinformación, desde conspiraciones y mentiras sobre el COVID-19 y las vacunas hasta noticias falsas destinadas a mermar la participación de los votantes durante las elecciones.

Está previsto que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique ante los miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara el 25 de marzo junto con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey. «Esperamos de él algo más que respuestas retóricas; esperamos respuestas reales y directas«, indicó Tony Cárdenas, congresista californiano de la Cámara de Representantes.

Un problema que va más allá de Estados Unidos

Los líderes de derechos civiles que han trabajado directamente con Facebook en los últimos años con el fin de perfeccionar sus métodos de moderación indicaron al portal Gizmodo que la compañía ha descuidado la desinformación dirigida a los hispanohablantes a pesar de ser conscientes de ella. Aquí se incluye la propaganda relacionada con las elecciones que, sin embargo, fue censurada en su versión en inglés en toda la plataforma.

Una fuente que habló de forma anónima con el medio, dijo que los funcionarios de Facebook se han mostrado indiferentes ante cualquier abuso en idiomas que no sean el inglés, señalando que el problema se extiende mucho más allá de los Estados Unidos.

A pesar de esto, el portavoz de Facebook Kevin McAlister dijo en un comunicado que la compañía se había reunido con los grupos de la coalición y compartió su objetivo de frenar la desinformación en español en la plataforma.

«Estamos tomando medidas para combatir la desinformación en español y en docenas de otros idiomas, incluso eliminando millones de piezas de COVID-19 y contenido de vacunas», dijo. Cuatro de las diez socios dedicados a verificación de datos de la compañía en los Estados Unidos revisan el contenido en español. Según indica Facebook, la plataforma ha estado eliminando el contenido en español que podría poner a los usuarios en un «peligro físico inminente», y redujo el alcance de las publicaciones que contienen información errónea.

Imagen de Simon en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter