redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Facebook recrudece las normativas de los grupos en su plataforma

Facebook anunció ayer que aumentará las penalizaciones contra los grupos de Facebook que infrinjan las reglas y sus integrantes, además de otros cambios diseñados para reducir la visibilidad del contenido potencialmente dañino en los grupos. Junto a estos cambios, la compañía anunció también que eliminará los grupos cívicos y políticos de sus recomendaciones para los usuarios que residan fuera de los Estados Unidos, y que restringirá aún más el alcance de los grupos y los miembros que continúen infringiendo sus reglas.

Esta nueva política ya se aprobó para el territorio estadounidense en los meses previos a las elecciones de Estados Unidos de 2020, pero ahora se implementarán también en el resto del mundo. Entre otras consecuencias, esto significa que la red social no recomendará ningún grupo cívico o político a ningún usuario en todo el mundo cuando navegue por Facebook.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las recomendaciones son solo una de las muchas formas que tienen los usuarios para encontrar grupos de Facebook. Los usuarios también pueden encontrarlos en la búsqueda, a través de enlaces que publiquen otros usuarios, a través de invitaciones y también por mensajes privados de amigos.

Además, Facebook dice que recomendará mucho menos a aquellos grupos que hayan infringido las reglas de Facebook, un tipo de penalización que Facebook usa a menudo para reducir la visibilidad de ciertos contenidos en los feeds de Noticias.

La compañía también aumentará las sanciones contra los grupos que infrinjan las reglas y contra sus miembros individuales a través de otras acciones, como, por ejemplo, añadiendo mensajes de advertencia emergentes cuando un usuario trate de entrar en un grupo que haya infringido anteriormente las Normas comunitarias de la plataforma.

Id bootcamps Banner

Los grupos suspendidos ya no podrán «renacer»

Facebook también limitará las notificaciones de invitación de los grupos que infrinjan las reglas, así como el contenido que verán los miembros actuales de dichos grupos en sus feeds de noticias.

Cuando un grupo contenga a muchos miembros que hayan infringido las políticas de Facebook o hayan participado en otros grupos que se suspendieran por infracciones de las Normas comunitarias de Facebook, el grupo en sí tendrá que aprobar temporalmente una a una las nuevas publicaciones de todos los miembros. Y si el administrador o moderador aprobara en repetidas ocasiones cierto contenido que incumpliera las reglas, Facebook eliminará todo el grupo.

La regla tendría como fin evitar que ciertos grupos que hayan infringido las normativas vuelvan a formarse con otra identidad y vuelvan a mostrar un mal comportamiento en la red social.

También, en lo que respecta a los miembros individuales de los grupos, si alguien hubiese cometido infracciones de forma reiterada en los grupos de Facebook, se le impedirá temporalmente publicar o comentar en cualquier grupo, se le inhabilitará la opción de invitar a otros usuarios a unirse a grupos y no podrá crear grupos nuevos. Facebook dice que esta medida tiene como objetivo frenar el alcance de los infractores.

Las elecciones de Estados Unidos fueron un punto de inflexión en las normativas de Facebook

Las nuevas medidas llegan meses después de las elecciones estadounidenses de 2020, en las que una gran cantidad de páginas y grupos de Facebook difundieron todo tipo de desinformación y mensajes de odio en la red social, a pesar de las medidas que Facebook implementó (junto a otras redes sociales).

Como informó el periódico The Washington Post, una investigación interna de Facebook descubrió que los grupos de Facebook en los Estados Unidos estaban polarizando a los usuarios e incitándoles a la violencia antes, durante y después de las elecciones estadounidenses. Los investigadores concluyeron que aproximadamente el 70% de los 100 grupos cívicos de Facebook más activos en los Estados Unidos eran frecuentes difusores de odio, desinformación, intimidación y acoso, y que la red social no debería darles ningún tipo de visibilidad.

Las nuevas políticas le dan también a Facebook una forma de documentar de una forma más transparente el mal comportamiento que ha tenido un grupo antes de su clausura. La red social ha sido criticada recientemente por el desequilibrio que existe en la actualidad entre la moderación del contenido en inglés y la moderación del contenido en español. Un desequilibrio que afectaría negativamente a las publicaciones en español, que tendrían una menor moderación por parte de la plataforma.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter