redaccion@diariodigitalis.com

Instagram restringe la comunicación entre adultos y menores

Instagram ha anunciado que está implementando nuevas características de seguridad que restringirán a los usuarios adultos la posibilidad de comunicarse con adolescentes menores de edad que aún no los sigan en la red social. El límite de edad para crear una cuenta en Instagram depende del país del usuario: mientras que en Estados Unidos el límite se encuentra en los 13 años, el límite de edad en España es de 14 años.

Además, Instagram dijo en su publicación de blog que pondrá trabas adicionales mediante el uso de algoritmos para que los adultos tengan dificultades para encontrar y seguir a adolescentes en otros lugares dentro de la aplicación, incluidos Buscar y explorar, Reels y otros. De esta forma, las cuentas de menores de edad no les aparecerán a los adultos en la sección ‘Usuarios sugeridos’ de la aplicación, así como tampoco aparecerán sus comentarios en publicaciones públicas.

Una serie de herramientas y recursos que buscan la protección de los menores en la plataforma

En el caso de que un adulto intentara enviar un mensaje de texto a un menor de edad que no lo seguía previamente, recibirá una notificación informándole de que la acción no se puede realizar. La aplicación, excepcionalmente, permitirá a los menores de edad interactuar con miembros adultos de su familia y otros adultos de confianza en la plataforma, como amigos de la familia.

En el caso de que un menor de edad ya hubiese establecido contacto con un adulto, se le notificará si ese adulto muestra un comportamiento sospechoso, como que envíe una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a usuarios menores de 18 años. Esta herramienta permitirá también que el menor de edad termine la conversación, bloquee, denuncie o restrinja al adulto para dejar de mantener el contacto.

Id bootcamps Banner

La compañía también señaló que está desarrollando una nueva tecnología basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) que permitiría encontrar a menores de edad que mientan sobre su edad en la aplicación. Esto hará que automáticamente se les aplicaran las nuevas funciones de Instagram, incluso si el menor de edad en cuestión hubiese mentido sobre su fecha de nacimiento al registrarse en la aplicación. La tecnología aún está en desarrollo y no está completamente activa.

Además, Instagram ha incluido nuevos recursos de seguridad para los padres en la ‘Guía para padres’ de la aplicación, así como material educativo para los menores cuyo fin es hacerles ver lo que significa tener una cuenta pública en la aplicación, animándolos, de paso, a crear en su lugar una cuenta privada.

Instagram sigue la estela de TikTok en materia de protección a los menores

Con las medidas anunciadas ayer, Instagram sigue los pasos de TikTok, la aplicación de vídeos cortos, introduciendo sus propias actualizaciones de privacidad centradas en los adolescentes menores de edad. A pesar de esto, con estas medidas Instagram tan solo se limita a dificultar la interacción entre adultos y menores de edad dentro de la aplicación. Algo que dista de la mayor contundencia que ha mostrado TikTok en este mismo ámbito.

A principios de este año, TikTok actualizó su configuración de privacidad y sus valores predeterminados para restringir más el acceso a los usuarios menores de edad. TikTok tiene un límite de edad de 13 años para registrarse en su aplicación, y restringe ciertas funciones a los usuarios que sean menores de edad.

La popular aplicación se ha centrado recientemente en aumentar la seguridad en la plataforma para los adolescentes menores de edad, tanto con nuevos cambios en su configuración predeterminada, que convierten automáticamente las cuentas de usuarios de 13 a 15 años en privadas; como con el añadido, el pasado año, de nuevos controles parentales. Unos cambios de gran relevancia en la popular aplicación, ya que, como informábamos hace un par de meses, los adolescentes conforman más del 32% de la base actual de usuarios de TikTok.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter