redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Instagram es la red social que más crece en España

Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas por la población española. Sin embargo, la de Mark Zuckerberg ha llegado a su límite en cuanto a número de usuarios, mientras que la plataforma de fotografía continúa creciendo a buen ritmo año tras año.

Estos son los datos que se extraen del ‘VII Estudio sobre el uso de redes sociales en España’, elaborado por la agencia de marketing digital The Social Media Family, que analiza el uso de Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, esta última incluida por primera vez en la investigación.

Según el informe Digital 2021, que desgranamos en Digitalis, el 80% de los españoles tiene alguna red social, lo que se traduce en 37,4 millones de personas. El tiempo medio de uso es de una hora y 54 minutos y la media de perfiles en redes sociales se sitúa en 8,1 por cada usuario.

Facebook se estanca en los 22 millones de usuarios

Los altibajos en el éxito de las distintas redes sociales se ve reflejado en la evolución del número de usuarios activos de cada una de ellas. Facebook sigue siendo la reina, con 2.740 millones de personas utilizándola en todo el mundo, pero está viviendo tiempos difíciles en cuanto a popularidad y prestigio, convirtiéndose en un perfecto aliado de la desinformación durante los últimos años.

En España, concretamente, la cifra de usuarios se ha estancado en los 22 millones alcanzados en 2019, dos millones menos que en 2018. En cuanto al perfil del usuario de Facebook, se aprecia un envejecimiento del mismo, con predominancia de grupo de edad comprendido entre los 40 y los 64 años, que representa el 50%. Le siguen las personas de entre 18 y 39 años (42%) y los mayores de 65 años (8%). Atendiendo al género, existe mayor porcentaje de mujeres (55%) que de hombres (45%).

Twitter también pierde usuarios en 2020

Twitter, que a nivel mundial cuenta con 353 millones de usuarios, también desciende en popularidad en España, con una bajada del 7% respecto al año anterior y sumando un total de 4,1 millones de tuiteros.

El informe de The Social Media Family hace una mención aparte a los usuarios activos, considerando como tales a aquellos que han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses. El resultado para este perfil es el mismo, ya que han disminuido un 33%.

Asimismo, también lo han hecho las cuentas verificadas, aunque este hecho puede responder a que esta opción se deshabilitó en 2017. A red de Jack Dorsey anunció que reabriría este proceso en 2021, además de modificar sus políticas para llevarlo a cabo.

Instagram casi triplica su usuarios en España en cinco años

Instagram, fundada en 2010, se mantiene como la sexta plataforma más utilizada en el mundo, con 1.221 millones de usuarios, y la cuarta más popular en España. El crecimiento de la red social de imágenes, propiedad de Facebook, ha sido exponencial durante los últimos cinco años en los que prácticamente ha triplicado su comunidad, pasando de 7,4 millones en 2015 a 20 millones en 2020.

Id bootcamps Banner

De la misma manera que en Facebook, predomina el género femenino, que representa el 55%, y el grupo de edad con más presencia es el de 18 a 39 años (65%).

En agosto de 2020, Instagram presentó su nueva función de vídeos cortos, Reels, a la que fue añadiendo distintas mejoras a lo largo de estos últimos meses. Se trata de un intento de la compañía para competir con TikTok, que ha sido la red social estrella desde que empezó la pandemia de la COVID-19, y ahora cuenta con más de 800 millones de usuarios.

Los jóvenes de 25 a 34 años son los que más usan LinkedIn

Si hay algo que es tendencia en España es el desempleo y las plataformas para buscar trabajo se han convertido en habituales. La más utilizada, LinkedIn, cuenta con 663 millones de usuarios en todo el mundo y en España registra 14 millones. 

La población que más uso hace de esta plataforma de empleo es aquella con edades comprendidas entre los 25 y lo 34 años, representando el 60%. Le siguen los jóvenes de 18 a 24 años (21%) y, posteriormente, la franja de los 35 a los 54 años (17%).

Photo by Kate Torline on Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter