El teaser de Q: Into the Storm, la próxima serie documental de HBO sobre el movimiento conspirativo QAnon, ha preocupado a muchos expertos. Varias voces han acusado a la producción de parecer más la vista previa de un thriller de espías que una revisión cuidadosa del grupo de teorías de la conspiración.
El tono utilizado en el teaser puede ser eficaz a nivel publicitario, pero preocupa a muchos expertos en desinformación. Ben Collins, uno de los principales periodistas que cubren la radicalización en Internet, tuiteó que el avance del documental estaba «siendo comercializado de una manera que podría reclutar a más personas». Promocionada por HBO como una serie que «traza un viaje laberíntico para desenmascarar al cerebro detrás de QAnon», los críticos señalaron que el tráiler se parecía mucho a «un vídeo de reclutamiento para Q».
Joan Donovan, directora de investigación del Shorenstein Center on Media, Politics and Public Policy en Harvard, dijo a The Verge que, al retratar a Q como alguien provocador y fascinante, el tráiler corría el riesgo de atraer a más personas a la causa.
«El aspecto más preocupante para mí es que la reutilización de imágenes encontradas en Internet reunidas en 6 horas de contenido conspirativo será una validación para el movimiento contemporáneo y generará más contenido/interés», dijo Donovan en un mensaje a The Verge. «No es como si estuviéramos a 5 años de la insurrección. Los influencers de Q usarán el hecho de su participación en el documental para minar a más personas por las donaciones y construir una audiencia más leal en un momento en el que muchos luchan por contener en Internet esta conspiración antisemita y racista».
¿Una pequeña representación del documental o un truco comercial de HBO?
Es difícil prever cuántas de esas preocupaciones se trasladarán al documental en sí. El tráiler dura menos de un minuto y la serie documental fue el resultado de una investigación global de tres años, según HBO. Así que es posible que la serie tenga el tono adecuado en la forma en que presenta QAnon y sus orígenes, así como su futuro. El comunicado de prensa que anuncia la serie dice que «examinará la influencia de QAnon en la cultura estadounidense y cuestionará las consecuencias de la libertad de expresión sin restricciones que impregna los rincones más oscuros de Internet».
Donovan dijo que esperaba que el tráiler fuera un engaño y que la película en sí mostrara a las personas hablando sobre cómo creer en QAnon arruinó sus relaciones con sus familias y amigos, pero no se mostró optimista. «De alguna manera dudo que ese sea el caso», dijo.
Un grupo conspirativo con 4 años de vida
QAnon comenzó en 4chan en el año 2017, cuando una persona anónima que publicaba bajo el seudónimo «Q Clearance Patriot» dijo que tenía acceso a información clasificada que mostraba que el entonces presidente Donald Trump estaba luchando contra una red global de pedófilos, cuyas filas incluirían a celebridades y políticos demócratas. Los seguidores de QAnon también se adscribieron enérgicamente a la opinión, falsamente impulsada por Trump, de que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 fueron «robadas», y muchos defensores de Q han sido vinculados al ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.
Los periodistas han luchado por encontrar la mejor forma de cubrir a QAnon; al informar al respecto sin estar al día, los medios de comunicación corrían el riesgo de amplificar y legitimar algunas de las opiniones más peligrosas del grupo. Al mismo tiempo, ignorar a los seguidores de QAnon o marginarlos podría permitir que este se multiplicara. Una de las promociones de HBO para Q: Into the Storm prometió que la serie «descorrerá el telón» sobre el grupo, pero, sin el contexto adecuado, podría enturbiar aún más la comprensión del público sobre QAnon y su alcance.
Durante su apogeo, hubo miles de grupos de Facebook relacionados con Q y cuentas relacionadas con Q en Twitter y Reddit. La mayoría de las plataformas han prohibido o han intentado prohibir el contenido y los hashtags relacionados con Q, pero con resultados variados. «QAnon depende de tropos antijudíos de siglos de antigüedad y narrativas contra los negros sobre el movimiento moderno de derechos civiles», dice Donovan. «Pero no es tan complicado».