contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

TikTok elimina cerca de 350.000 vídeos por desinformación

TikTok ha dejado entrever recientemente cuánta desinformación hay en su plataforma. Entre julio y diciembre del año pasado, la aplicación de vídeos cortos eliminó cientos de miles de vídeos por infringir sus reglas sobre desinformación e información errónea acerca de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y la pandemia de la COVID-19. Los detalles de estas eliminaciones se han publicado como parte del último informe de transparencia de la compañía.

Como era de esperar, la desinformación electoral fue la más frecuente. Tal y como recoge Engadget, la compañía eliminó 347.225 vídeos por compartir información electoral errónea o medios audiovisuales manipulados, según el informe. Se eliminaron 441.000 vídeos adicionales de las recomendaciones de la aplicación porque el contenido «no tenía fundamento». Al igual que Facebook, TikTok trabaja con organizaciones de verificación de datos de terceros o fact checkers; la compañía también advierte a los usuarios cuando los vídeos que ven o comparten contienen afirmaciones «no verificadas».

La COVID-19: uno de los grandes pilares de la desinformación en 2020

Durante el mismo periodo de tiempo, TikTok eliminó 51.505 vídeos por compartir información errónea sobre la COVID-19. En su informe, TikTok señala que el 87 por ciento de estos vídeos se eliminaron dentro de las 24 horas posteriores a su publicación, y que el 71 por ciento tenía «cero visitas» en el momento en que se eliminaron.

Las nuevas estadísticas llegan después de que TikTok endureciera sus políticas en torno a la desinformación antes de las elecciones de Estados Unidos. En el periodo de tiempo previo a las elecciones de 2020, la compañía introdujo nuevas reglas que prohíben los deepfakes (montajes que hacen uso de la IA para sustituir la cara de una persona por otra, normalmente conocida o famosa) y amplió su trabajo con organizaciones de verificación de hechos para desacreditar las afirmaciones falsas. La compañía también añadió avisos dentro la propia aplicación para dirigir a los usuarios a información veraz y contrastada. TikTok dice que sus anuncios de servicio público (PSA) se vieron más de 73 mil millones de veces.

Gran parte de la desinformación sobre las elecciones estadounidenses provenía de personas reales

En su informe, TikTok dice que estaba bien preparada para las elecciones y que gran parte de la información errónea provino de fuentes nacionales, dentro de los Estados Unidos: «Nos preparamos para 65 escenarios diferentes, como declaraciones prematuras de la victoria o la puesta en duda de los resultados, lo que nos ayudó a responder al contenido que surgía de manera adecuada y oportuna», escribe TikTok. «También nos preparamos para una mayor actividad nacional en función de las tendencias que hemos observado sobre cómo se crea y difunde contenido engañoso en Internet. De hecho, durante las elecciones de Estados Unidos de 2020, descubrimos que una parte importante de la información errónea fue impulsada por usuarios domésticos, personas reales».

La compañía también señala que la información errónea y la desinformación representan solo una fracción del contenido total que elimina TikTok. La aplicación eliminó más de 89 millones de vídeos que rompieron sus reglas, según el informe. Al igual que con su informe anterior, la categoría más grande dentro de estas eliminaciones fue sobre la «seguridad de los menores de edad» (un 36 por ciento de las eliminaciones) y la desnudez de adultos (un 20,5%). La categoría «integridad y autenticidad», que incluye la información errónea, así como otros conceptos, como los bots y cuentas falsas, representó el 2,4% de las eliminaciones de TikTok.

TikTok se ha mostrado siempre en contra de la desinformación

Pero incluso con una cantidad relativamente baja de desinformación e información errónea, TikTok ha luchado en varias ocasiones por contener la información errónea viral. En los días posteriores a las elecciones estadounidenses, los vídeos virales que difundían teorías conspirativas desacreditadas sobre el fraude electoral acumularon cientos de miles de visitas antes de que fueran eliminados, según Media Matters.

Recientemente, publicamos que la Organización Europea de Consumidores presentó ante la Unión Europea una queja contra TikTok por «no proteger a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado», entre otras consideraciones.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter