redaccion@diariodigitalis.com

Douyin, la versión china de TikTok, alcanza los 550 millones de usuarios activos mensuales en búsquedas

Más de dos años después de la incorporación de una función de búsqueda, a mediados de 2018, la herramienta de Douyin, la versión de TikTok en China, ha registrado un total de 550 millones de usuarios activos mensuales. Se espera que todavía haya espacio para que la función de búsqueda de Douyin crezca, ya que la aplicación registró por última vez 600 millones de usuarios diarios en septiembre, por lo que su base de usuarios mensual debería estar por encima de esa cifra.

Tal y como recoge TechCrunch, el avance de los vídeos cortos está remodelando la forma en que la información se crea, se difunde y se consume en Internet. Los vídeos rápidos de 15 segundos no son solo para el entretenimiento; en Douyin y Kuaishou, aplicaciones chinas de vídeos cortos, los usuarios pueden ver las noticias, aprender a cocinar, practicar inglés, buscar trabajo y buscar prácticamente cualquier tipo de información en la biblioteca de contenido de las plataformas, en rápida expansión.

Si bien las personas están cada vez más acostumbradas a recibir vídeos recomendados por algoritmos, muchos usuarios todavía tienen la necesidad y la urgencia de realizar búsquedas activas. Algo que Douyin entendió a la perfección con la implementación de su función de búsqueda.

Douyin quiere ser la «enciclopedia de vídeos de la civilización humana»

Kelly Zhang, la joven gerente de producto a la que se le atribuye el auge de Douyin, reveló por primera vez la figura del usuario de búsqueda de Douyin esta semana en su cuenta de microblogging. La búsqueda es un territorio que durante mucho tiempo estuvo dominado por Baidu en China. En diciembre, la aplicación insignia de Baidu tenía 544 millones de usuarios activos mensuales, por lo que a día de hoy hay tantas personas que buscan en Douyin como en Baidu.

La acotación de Zhang habla sobre la ambición de Douyin de conquistar el sector de los vídeos online y, finalmente, de cómo la gente recibe la información: «He dicho esto antes: espero que Douyin se convierta en la enciclopedia de vídeos de la civilización humana. La búsqueda de vídeos es, por lo tanto, el índice del libro, la puerta de entrada para encontrar respuestas y obtener nuevos conocimientos».

Id bootcamps Banner

Además, Zhang añadió que Douyin está buscando a nuevos empleados para funciones de investigación y desarrollo, productos, y operaciones de cara al próximo año (China acaba de celebrar el Año Nuevo Lunar), ya que la aplicación de vídeos continúa aumentando la inversión en competencia de búsqueda.

La gigantesca competencia en el mercado de búsquedas chino

Las plataformas de vídeos cortos ya son el segundo método con mayor popularidad para que los usuarios chinos busquen en Internet, solo por detrás de los motores de búsqueda generales como Baidu y por delante de las redes sociales y el comercio electrónico, dijo la firma de análisis de datos Jiguang en un informe del pasado diciembre.

El dominio de la búsqueda de Baidu está cada vez más limitado por los «jardines amurallados» construidos por los titanes tecnológicos chinos, que se bloquean entre sí para impedir el libre acceso a sus sitios y datos. El statu quo daña la experiencia del usuario, pero es un buen augurio para los motores de búsqueda verticales en aplicaciones como Douyin y la tienda digital Taobao, de Alibaba, y, en consecuencia, para los ingresos de los patrocinios publicitarios.

ByteDance, la dueña de Douyin/TikTok, y de la que ya hablamos hace unos meses en este artículo, se esforzó en utilizar algoritmos de aprendizaje automático para recomendar contenido a través de servicios como Douyin, TikTok y el agregador de noticias Toutiao. El modelo demostró ser muy eficiente y lucrativo, lo que llevó a sus predecesores, desde Baidu a Tencent, a introducir fuentes de contenido basadas en algoritmos similares.

La propia YouTube ha acabado imitando a Douyin/TikTok

La compañía está completando el rompecabezas de su imperio digital, dando a las personas otra opción para encontrar información. Los usuarios pueden recibir recomendaciones de algoritmos y suscribirse a los creadores de contenido si así lo desean. También pueden poner una palabra clave de búsqueda si tienen una en mente, a la antigua usanza.

Ayer os informábamos de que YouTube, una de las principales competidoras de TikTok fuera de China, anunció hace un par de días que ampliará Shorts a los Estados Unidos. La función de vídeos cortos de la plataforma, con claras semejanzas a la aplicación de ByteDance, salió en versión beta el pasado mes de septiembre en la India, región donde el formato de los vídeos cortos goza de gran popularidad.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter