redaccion@diariodigitalis.com

Koo: la nueva sustituta de Twitter en la India

Koo, una alternativa india a Twitter, está viviendo un gran aumento de popularidad después de que la compañía de microblogging estadounidense tuviese un enfrentamiento con el Gobierno indio; una señal de los crecientes desafíos políticos a los que se enfrentan las redes sociales a día de hoy.

Tal y como recoge Bloomberg, Koo es una aplicación que permite a los usuarios enviar publicaciones similares a los tuits en inglés y en siete idiomas de la India, y saltó a la fama después de que la compañía de San Francisco entrara en un enfrentamiento que duró una semana con el Gobierno indio por el bloqueo de cierto contenido en la plataforma. Destacados funcionarios estatales, incluido Piyush Goyal, el ministro de industria y comercio, migraron a Koo e instaron a sus seguidores a seguir su ejemplo.

Un incremento de casi un millón de instalaciones en las tiendas virtuales

Esta acción, llevada a cabo por varias figuras de autoridad del país, llevó a multiplicar por 20 la cantidad de usuarios diarios que tenía hasta el momento, saturando los servidores y al propio equipo de ingenieros, compuesto por 10 personas en la matriz Bombinate Technologies Pvt. El cofundador y director ejecutivo, Aprameya Radhakrishna, dijo que el objetivo principal de la startup con sede en Bangalore no es político en absoluto, sino más bien expandir el alcance de las redes sociales a un grupo demográfico más amplio.

«Estamos construyendo la aplicación para el 100% de la India y no solo para el 1% superior», dijo Radhakrishna en una entrevista telefónica. «Es posible que no puedas seguir a Elon Musk en Koo, pero puedes conectarte con indios que hablan y escriben en una amplia multitud de idiomas».

Koo, cuyo logo de un pollito amarillo se asemeja al pájaro azul y blanco de Twitter, se fundó hace apenas un año y representa una minúscula fracción del tamaño de Twitter. Tuvo aproximadamente 2,6 millones de instalaciones en tiendas de aplicaciones indias el año pasado, en comparación con las aproximadamente 28 millones de instalaciones de Twitter, según datos del proveedor de análisis Sensor Tower. Pero desde el 6 de febrero hasta el 11 de febrero, las instalaciones de Koo se dispararon en 901.000, según Stephanie Chan, estratega de información móvil de la empresa.

«Flashback» de lo acontecido con Donald Trump

El conflicto de Twitter con el Gobierno indio recuerda en gran parte a las controvertidas decisiones de la plataforma en los Estados Unidos, incluida la suspensión de la cuenta personal de Donald Trump tras los disturbios en Washington DC del pasado mes de enero y la posterior migración de gran parte de sus seguidores a Parler. En la India, el Gobierno presionó a la red social para que bloqueara las cuentas de los usuarios indios debido a las protestas de los agricultores en la red social por las leyes agrícolas, que el Gobierno indio decía que incluían desinformación y amenazas a la seguridad nacional.

Id bootcamps Banner

Twitter primero se negó, pero luego acabó cumpliendo con la mayoría de los requerimientos, cerrando cientos de cuentas que el Gobierno indio había señalado. Sin embargo, Twitter se negó a suspender otras cuentas, haciendo alusión a la libertad de expresión; tras esto, políticos como Goyal instaron a sus seguidores a migrar a Koo. El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información dijo que publicará actualizaciones exclusivas mediante esta aplicación.

La Corte Suprema del país también se ha involucrado, pidiendo más información al Gobierno y a Twitter en materia de litigación sobre cómo frenar el contenido tóxico y las noticias falsas en Internet. Cualquier prohibición de Twitter en la India podría afectar al crecimiento de usuarios en un mercado crítico.

El repentino aumento de Koo ha señalado ciertas preocupaciones de privacidad sobre su recopilación de datos personales y otras cuestiones de seguridad debido a que uno de sus inversores es Shunwei Capital, de China. Si bien Koo planea comprar la empresa de riesgo china, Radhakrishna se centra principalmente en desarrollar la capacidad para atender a más usuarios: «Estamos trabajando muy, muy duro para que esto llegue a más indios», dijo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter