contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook no etiquetó claramente como falsos los bulos sobre las elecciones de EEUU

Durante las elecciones de Estados Unidos, Facebook no señaló los bulos sobre éstas como tal, sino que únicamente los etiquetó de forma que indicaba que les faltaba contexto. Según indican los usuarios, rara vez vieron una información etiquetada directamente como falsa.

De acuerdo a la investigación publicada por The Markup, Facebook apenas llegó a etiquetar como falsas las declaraciones engañosas del ex presidente Donald Trump. Los nuevos datos publicados por The Markup de su navegador Citizen recogen capturas de lo que hasta 2.200 voluntarios ven en su feed de Facebook. Su último informe contiene datos de diciembre y enero, dos meses en los que Trump, que todavía era presidente de los Estados Unidos, reclamó falsamente la victoria en las elecciones.

Con el fin de informar a sus usuarios acerca de los verdaderos resultados de las elecciones y diferenciar las publicaciones falsas de las auténticas, Facebook implementó notificaciones especiales y un sistema de etiquetado.

Etiquetas sobre desinformación que apenas se aplicaron

Según los resultados de la investigación de The Markup, solo una minoría de los participantes del estudio vio algún contenido marcado: 330 personas de los 2.200 voluntarios se encontraron con un total de 682 publicaciones etiquetadas como «falsas, desprovistas de contexto o relacionadas con un tema especialmente controvertido, como las elecciones presidenciales». La gran mayoría de estas etiquetas solo dirigieron a los usuarios a los resultados de la votación y parecían ser añadidas a «cualquier cosa relacionada con las elecciones».

Aunque se aplicaron etiquetas a publicaciones de Trump que contenían información claramente falsa, como una afirmación en la que indicaba que era «estadísticamente imposible» que el presidente Joe Biden ganara las elecciones, The Markup señala que estas publicaciones nunca fueron etiquetadas como «falsas» o «engañosas». En lugar de esto, lo que Facebook hizo fue incluir advertencias genéricas sobre la integridad de las elecciones.

En general, las etiquetas que indicaban que una publicación era directamente falsa solo aparecieron en un total de 12 publicaciones, incluidas las que vinculaban a Bill Gates con un complot de dominación mundial, o una que decía «Biden no ganó legalmente». Facebook usaba más a menudo la etiqueta de «falta de contexto», que apareció 38 veces.

«No hacemos comentarios sobre datos que no podamos validar, pero estamos investigando los ejemplos compartidos«, declaró Facebook a The Markup. Además, la plataforma afirma que reducen la propagación de información falsa, por lo que es posible que a los usuarios no se les haya mostrado la mayoría de publicaciones marcadas como «falsas». No obstante, The Markup sostiene que se aplican etiquetas de «falta de contexto» a publicaciones que respaldan clara, pero indirectamente, teorías de conspiración y esto haría que sea «mucho menos obvio que la publicación no es cierta».

La desinformación de Trump

En general, según indica The Verge, este estudio solo ofrece una imagen limitada de lo que ocurre realmente dentro de la plataforma, aunque sigue siendo información importante a tener en cuenta. No obstante, la investigación sugiere que Facebook fue bastante benévolo con las publicaciones de Trump, hasta el momento en que suspendieron su cuenta tras el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

La suspensión de la cuenta de Trump será revisada por la Junta de Supervisión de Facebook en un futuro cercano, y si se revierte, Facebook tendrá que volver a encontrarse en la situación de revisar y moderar sus publicaciones.

Facebook no es la única red social que mantiene el bloqueo de Donald Trump. Según han declarado varios ejecutivos de la compañía. Twitter mantendrá de forma indefinida la suspensión de Trump en la plataforma, incluso si este se postulase de nuevo para el cargo de presidente de los Estados Unidos en 2024.

Imagen de Simon en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter