contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Parler, la red de los seguidores de Trump, ha vuelto

Después de un mes de inactividad, Parler ha vuelto. La compañía ha anunciado que la red social vuelve a ser accesible para aquellos usuarios que ya contasen con una cuenta, y aceptará nuevos registros a partir de la próxima semana. Durante el tiempo en que Parler estuvo inactiva, sus usuarios migraron a otras redes sociales con intereses similares, como Gab.

Parler también ha anunciado que cuenta con un nuevo CEO en funciones, Mark Meckler, quien anteriormente cofundó el grupo de derecha Tea Party Patriots. El relanzamiento de la aplicación se produce después de que Apple, Google y Amazon suspendieran el servicio a raíz del ataque producido en enero al Capitolio de los Estados Unidos.

A pesar de que se han restaurado las antiguas cuentas de usuario de Parler y que estas pueden volver a usarse, parece que los viejos «parleys» (término usado para referirse a las publicaciones) no han podido conservarse. Según indica The Verge, algunos usuarios reconocidos, como el presentador de Fox News, Sean Hannity, ya han comenzado a publicar en el nuevo Parler.

De momento, los timelines de otras cuentas destacadas, como la de Tucker Carlson o el Representante Devin Nunes, permanecen vacíos, sin contar si quiera con publicaciones antiguas.

El renacer de Parler

Parler se describe a sí misma como un red no afiliada a ningún partido político, pero la plataforma se hizo popular entre los usuarios conservadores que fueron baneados en otras redes sociales o no estaban de acuerdo con las políticas de moderación y verificación de datos de plataformas como Twitter y Facebook.

Id bootcamps Banner

Tras las elecciones de Estados Unidos del 6 de enero, Parler se convirtió en una especie de centro de campaña pro-Trump, en un intento dar legitimidad a las acusaciones del propio Trump que señalaban sin pruebas a un fraude electoral. La plataforma fue desconectada el 10 de enero, cuando el host de Amazon Web Services suspendió su cuenta.

Ahora, Parler se ha relanzado con lo que ha llamado «tecnología robusta, sostenible e independiente». Parler transfirió su registro de dominio en enero a Epik, un servidor conocido por ofrecer refugio a las plataformas de extrema derecha que se han visto «desplazadas».

Mark Meckler ha asegurado que la plataforma fue suspendida «para silenciar a decenas de millones de estadounidenses» y afirma que pretenden convertirse en «la principal plataforma social dedicada a la libertad de expresión, la privacidad y el diálogo civil«, según ha revelado Tyler Adkisson, periodista estadounidense especializado en redes sociales, a través de su cuenta de Twitter.

Según informa Business Insider, Parler ha regresado a la actividad con el apoyo de SkySilk, una empresa estadounidense de servicios en la nube. Skysilk indicó en un comunicado que «defiende el derecho a un juicio justo y rechaza ser el juez, el jurado y el verdugo«. Además, Parler cuenta con el apoyo financiero de Rebekah Mercer, una conocida donante del Partido Republicano en Estados Unidos.

El futuro de Parler

Aunque, según su comunicado, la plataforma cuenta con 20 millones de usuarios, el destino de Parler todavía es incierto. Apple y Google no han vuelto a incluir la aplicación en sus tiendas, y se encuentra todavía en medio de una demanda en curso contra Amazon. Su anterior director ejecutivo, John Matze, afirmó que fue despedido a principios de febrero y que ahora la empresa está «realizando una búsqueda exhaustiva de un director general permanente» que sustituya a Meckler.

La plataforma también está bajo escrutinio en el Congreso, donde la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, la representante Carolyn Maloney, ha solicitado documentos sobre el financiamiento y las operaciones de Parler.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter