redaccion@diariodigitalis.com

Los problemas de privacidad de Clubhouse

Clubhouse ha anunciado que mejorará la seguridad después de que investigadores del Observatorio de Internet de Stanford (SIO) manifestasen preocupaciones sobre el espionaje en China. Los investigadores de Stanford consideran la aplicación de audio como potencialmente peligrosa.

Los desarrolladores de Clubhouse planean agregar cifrado adicional, según indica The Verge, para evitar transmitir pings a los servidores en China. La aplicación ha tomado esta decisión después de que los investigadores de Stanford afirmasen encontrar vulnerabilidades en su infraestructura.

En un informe del SIO confirmaban que la empresa de software Agora, con sede en Shanghai, «proporciona infraestructura de back-end a la aplicación Clubhouse«. Agora suministra la infraestructura de audio y vídeo en tiempo real que caracteriza a esta red social. Además, según afirma Computer Hoy, Agora recopila paquetes con metadatos de cada usuario.

Los investigadores de Standford descubrieron también que los números de identificación exclusivos de los usuarios de Clubhouse y las identificaciones de las salas de chat se transmiten en un texto sin formato y sin cifrar, lo que probablemente le daría a Agora acceso al audio sin procesar de Clubhouse. Esto quiere decir que cualquiera que observe el tráfico de Internet podría hacer coincidir los ID en las salas de chat para ver quién está hablando entre sí. «Para los usuarios de China continental, esto es preocupante«, indicaron.

El audio de Clubhouse, también comprometido

Teniendo en cuenta que la información no está encriptada, el audio de la plataforma tampoco lo estaría, por lo que puede analizarse y almacenarse. Esto resulta preocupante ya que, según afirma Gizmodo, Agora está obligada a cumplir las leyes de seguridad de China, lo que quiere decir que deben dar acceso a toda la información que se solicite si las autoridades creen que los mensajes pueden representar una amenaza para la seguridad nacional.

Agora comunicó al SIO que no almacena audio o metadatos de los usuarios que no sean necesarios para monitorizar la calidad de la red y facturar a sus clientes, y mientras el audio se almacene en servidores de Estados Unidos, el gobierno chino no podrá acceder a los datos.

Agora envió un comunicado a The Verge en el que un portavoz afirmaba «el tráfico de voz o video de los usuarios fuera de China, incluidos los usuarios de Estados Unidos, nunca se enruta a través de China«.

Clubhouse y China

Aunque Clubhouse estuvo disponible en China durante un breve periodo de tiempo, desde el lunes 8 de febrero miles de usuarios chinos de la plataforma son incapaces de acceder a ella. Los internautas chinos se veían atraídos por la plataforma ya que la consideraban un lugar donde hablar sin censura de temas de interés y actualidad.

Id bootcamps Banner

Muchos sabían que la aplicación no duraría mucho en China, dado que los debates políticos eran frecuentes en Clubhouse. A pesar de ser conscientes de ellos, la popularidad de la plataforma se disparó en algunas comunidades de China continental, uniéndose a la red personas en empresas emergentes, inversores, académicos o aquellos con antecedentes en el extranjero.

Otras redes sociales crean sus versiones de Clubhouse

Recientemente informamos de la intención de Facebook de crear su propia versión de la aplicación de moda. Aunque no está claro si llegaría a lanzarse ni la fecha de su presentación, los ejecutivos de Facebook han ordenado la creación de una herramienta similar a Clubhouse y, de momento, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Sin embargo, Facebook no sería la única red que quiere su propio Clubhouse. Spaces sería la versión de Twitter, una herramienta que empezó a probar a finales de año y con la que los usuarios pueden comunicarse solo por audio.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter