redaccion@diariodigitalis.com

La suspensión de Donald Trump en Twitter es para siempre

Twitter mantendrá para siempre la suspensión del expresidente Donald Trump de su plataforma, incluso si se postulara de nuevo para el cargo en 2024, según han declarado varios ejecutivos de la compañía.

«Esta es la forma en que funcionan nuestras políticas: cuando te suspenden de la plataforma, te suspenden de la plataforma, ya sea un comentarista, un director financiero o un funcionario público actual o anterior», dijo el director financiero de Twitter, Ned Segal, a CNBC en un entrevista.

«Nuestras políticas están diseñadas para asegurarnos de que las personas no inciten a la violencia, y si alguien lo hace, tenemos que sacarlo del servicio, y nuestras políticas no permiten que regrese», continuó Segal. «Fue destituido cuando era presidente y no habrá diferencia para cualquiera que sea funcionario público una vez que haya sido destituido del servicio».

Suspendido tras el motín del Capitolio

Durante sus últimas semanas en el cargo, la cuenta de Twitter verificada del entonces presidente Trump fue suspendida permanentemente tras el motín del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, en el que sus partidarios irrumpieron en el edificio mientras los legisladores contaban los votos del Colegio Electoral que certificaban la victoria electoral del actual presidente estadounidense Joe Biden.

Twitter citó varias publicaciones que, según dijeron, mostraban que Trump estaba fomentando más disturbios: «Tras una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», anunció la red social dos días después del motín que acabó con la vida de varias personas.

«En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que las violaciones sucesivas de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción», dijo Twitter en un comunicado. «Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y a los líderes mundiales. Se basa en el principio de que la gente tiene derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente».

Id bootcamps Banner

Trump habría «glorificado la violencia» con sus declaraciones

En una publicación de blog de la compañía, Twitter citó dos de los tuits de Trump tras el motín, uno de los cuales incluía una declaración de que no asistiría a la toma de posesión de Biden el 20 de enero, declarando que eran una «violación de la Política de Glorificación de la Violencia».

Twitter cree que la declaración podría «ser recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que las elecciones no fueron legítimas, y verse como que él rechaza su afirmación anteriormente hecha a través de dos tuits […] de que habría una ‘transición ordenada’ el 20 de enero».

La suspensión permanente de Trump se produjo pocos días después de que Twitter bloqueara su cuenta durante 12 horas «por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica». La compañía advirtió entonces que, de haber nuevas violaciones de sus políticas, «resultarán en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump».

Un cambio de actitud de 180 grados por parte de Twitter

El comportamiento de Trump antes, durante y después del motín del Capitolio del 6 de enero lo llevó a su segundo juicio político (también conocido como impeachment) solo una semana después, algo sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Trump alentó a los asistentes a un mitin ese día a dirigirse hacia el Capitolio durante la sesión conjunta del Congreso y, después de que una gran multitud de sus partidarios irrumpieran en el edificio, los elogió, diciendo que eran «muy especiales».

El expresidente dio mensajes contradictorios tanto durante el mitin como más tarde, diciendo a los asistentes que fueran pacíficos y patriotas, pero instándoles luego a «luchar encarnizadamente», advirtiendo que les estaban «robando el país». Después del motín, tuiteó frívolamente: «Estas son las cosas y los eventos que ocurren».

Cinco personas murieron en relación con la violencia ocurrida en el Capitolio, incluida una mujer que recibió un disparo mortal de la policía mientras participaba en el motín, según las autoridades. También murió un oficial de policía del Capitolio.

La relación de Twitter con Trump fue tumultuosa antes de suspenderlo finalmente. Muchos usuarios criticaron a la compañía por su inicial inacción respecto a las publicaciones más provocativas y engañosas del ahora expresidente, a lo que Twitter se defendió, declarando que, debido a su posición, sus tuits eran de «interés general». Al cabo del tiempo, comenzaron a eliminar o marcar algunos de sus tuits, desembocando finalmente en la suspensión de su cuenta el pasado mes. Algo a lo que también se sumaron otras redes sociales de gran relevancia como Facebook, que anunció que Trump sería expulsado «indefinidamente» de sus plataformas tras los disturbios.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter