redaccion@diariodigitalis.com

Facebook prueba a reducir el contenido político en los feeds de noticias

Facebook anunció ayer que probará a reducir el contenido político en los feeds de noticias de algunos usuarios, en respuesta a las preocupaciones sobre los impactos de las polarizantes discusiones políticas en la plataforma.

Tal y como explica Facebook: «Como Mark Zuckerberg mencionó en nuestra reciente presentación de resultados, un comentario común que escuchamos es que la gente no quiere que el contenido político se apodere de su feed de noticias. Durante los próximos meses, trabajaremos para comprender mejor la variedad de preferencias de contenido político y probaremos una serie de enfoques basados ​​en esos datos. Como primer paso, reduciremos temporalmente la distribución de contenido político en los feeds de noticias para un pequeño porcentaje de personas en Canadá, Brasil e Indonesia esta semana, y en los Estados Unidos en las próximas semanas».

Los usuarios de Facebook no quieren ver más contenido polarizante

Según recoge el portal Social Media Today, en la reciente presentación de resultados de Facebook, Zuckerberg señaló específicamente que: «Uno de los comentarios más importantes que escuchamos de nuestra comunidad en este momento es que la gente no quiere que la política y las peleas se apoderen de su experiencia en nuestros servicios. Así que un tema para este año es que vamos a continuar centrándonos en ayudar a millones de personas a participar en comunidades saludables y nos vamos a enfocar aún más en ser una fuerza para acercar a las personas».

Además de simplemente reducir la cantidad de contenido político en los feeds de los usuarios, Facebook dice que también probará una serie de formas diferentes de clasificar el contenido político, con miras a mejorar el engagement y la experiencia del usuario.

«Para determinar cómo de efectivos son estos nuevos enfoques, encuestaremos a las personas sobre su experiencia durante estas pruebas. Es importante tener en cuenta que no eliminaremos el contenido político de Facebook por completo. Nuestro objetivo es preservar la capacidad de las personas para encontrar e interactuar con contenido político en Facebook, respetando los gustos de cada persona en la parte superior de su feed de noticias».

Facebook cambia drásticamente su enfoque

El cambio de enfoque es un paso significativo para Facebook, que aparentemente ha permitido, e incluso incentivado, el contenido político polarizante hasta ahora debido a la cantidad de engagement que genera.

El infame algoritmo del feed de noticias de Facebook recompensa la interacción y la respuesta, lo que significa que el contenido más divisivo y polémico puede llegar a tener más alcance, ya que genera una reacción emocional y hace que los usuarios publiquen más respuestas, envíen reacciones, compartan más contenido, etc.

Id bootcamps Banner

Eso se refleja claramente en el contenido de las publicaciones con enlaces más compartido cada día en la plataforma; una cuenta de Twitter recoge un listado de este contenido:

Los medios de comunicación y comunicadores partidistas siempre dominan estas listas, lo que subraya el valor del contenido polarizante en la plataforma, pero si Facebook ve que ese uso se beneficia de este tipo de contenido, ¿por qué consideraría reducirlo? ¿Es una medida puramente de bien público? Lo más seguro es que no.

Según los últimos resultados de Facebook, el recuento diario de usuarios activos de la plataforma se está estabilizando en los Estados Unidos.

Eso podría ser un indicador de lo que dice ahora Zuckerberg: los usuarios de Facebook ya han tenido suficientes debates políticos en la plataforma, lo que podría haber llegado al punto en que, ahora, este tipo de contenido está alejando a la gente de la aplicación.

Facebook quiere un engagement activo, algo que puede aportar el contenido político, pero no a expensas del uso general. Si ese equilibrio está ahora cambiando, y hay cada vez más personas que acceden menos a Facebook debido a los incesantes debates políticos, tal vez por eso Facebook ha decidido que ha llegado el momento de restar importancia a ese tipo de publicaciones.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter