redaccion@diariodigitalis.com

Twitter se plantea crear una plataforma de algoritmos de recomendación similar a la App Store

Twitter ha comenzado este 2021 con distintas novedades, como la adquisición de la empresa de newsletters Revue, la presentación de un nuevo diseño, o la compra de la app de podcasts Breaker. El equipo se encuentra motivado por los buenos resultados del último trimestre de 2020, cuando la plataforma alcanzó los 192 millones de usuarios diarios y registró un 28% más de ingresos que en el mismo periodo de 2019. Es por esto que quieren seguir dando sorpresas y lanzando novedades, como la que tiene en mente el CEO de Twitter, Jack Dorsey, sobre una posible tienda de algoritmos al estilo de la App Store o Google Play.

Tal y como informa The Verge, en una llamada con los inversores, Dorsey expresó la idea de crear una plataforma de algoritmos descentralizada, en la que los usuarios pudiesen elegir sus propios algoritmos de recomendación o de organización de contenidos. Esto evitaría que fuese una única empresa la que controlase este tipo de variables –la red social de turno– y que la experiencia de los tuiteros fuese más libre y personalizada.

En esta conversación con los inversores, coincidente con la presentación de los últimos resultados financieros, el CEO de Twitter reflexionó sobre que esta novedad beneficiaría a la plataforma, ya que permite el acceso a «un corpus de conversación mucho más grande» desde el que poder mostrar un contenido más relevante para los usuarios.

Twitter quiere diferenciarse y aumentar su competitividad

Dorsey se plantea esta posibilidad como una oportunidad de marcar la diferencia con respecto a cualquier otra plataforma y aumentar la competitividad con redes sociales mucho más masivas como Facebook o TikTok. El equipo de Twitter se muestra «emocionado por crear» nuevas funciones que ofrezcan un abanico de opciones mucho más amplio para el usuario. Dorsey piensa en la App Store o en Google Play para dar forma al proyecto, imaginándolo de manera «similar a la de una tienda de aplicaciones de los algoritmos de clasificación que brindan a las personas la máxima flexibilidad en términos de qué publicaciones se les ponen delante», explica el CEO de la red de microblogging.

Id bootcamps Banner

Esto significaría que los usuarios podrían elegir entre los distintos algoritmos creados por la propia plataforma u otros desarrollados por terceros y escoger el que más se adapte al propio uso o preferencias. «Dar a las personas más opciones no solo ayudaría a nuestro negocio, sino que, en primer lugar, impulsaría a más personas a participar en las redes sociales», comentó Dorsey.

Bluesky: hacia la descentralización de la tecnología

La propuesta de Dorsey se enmarca dentro del proyecto Bluesky, anunciado en diciembre de 2019, y consistente en el desarrollo de una red social descentralizada. Bluesky se inspira en blockchain, que para el CEO de Twitter representa una tecnología que no está controlada ni influenciada por un solo individuo o entidad, ya que se basa en la transparencia y la responsabilidad. El proyecto se encuentra actualmente en fase de investigación aún y un tanto parado debido a que Twitter está buscando un nuevo gerente para el equipo.

En Twitter se están fijando para este proyecto en algunos similares ya existentes, como Mastodon, una red social de código abierto que funciona de manera parecida a Twitter, o Solid, un ecosistema para controlar quién accede a los datos, que cuenta con el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, como su líder.

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter