redaccion@diariodigitalis.com

El Gobierno estadounidense suspende la venta forzada de TikTok

Como se esperaba, el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden, ha anunciado oficialmente que no presionará a TikTok para que venda su empresa a una compañía estadounidense, abandonando así una de las principales metas de la administración Trump que había aprobado la venta de TikTok al grupo Oracle/Walmart.

Tal y como recoge The Wall Street Journal: «Un plan estadounidense para forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un grupo corporativo que incluye a Oracle y Walmart ha sido archivado indefinidamente, dijeron personas familiarizadas con la situación, mientras el presidente Biden realiza una amplia revisión de los esfuerzos de su predecesor para abordar los posibles riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas».

El fin a varios meses de litigios

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una Orden Ejecutiva en agosto del año pasado que hacia alusión a varias prohibiciones sobre las operaciones de las aplicaciones sociales TikTok y WeChat, de propiedad china, dentro de los Estados Unidos. Las prohibiciones entrarían en vigor en 45 días tras su emisión, lo que dio a las dos aplicaciones hasta el 20 de septiembre para hacer los arreglos necesarios o enfrentarse a sus respectivos bloqueos en el territorio estadounidense.

La acción estuvo vinculada a diversas preocupaciones acerca de que los datos privados de ciudadanos estadounidenses podrían transferirse a través de estas aplicaciones al Gobierno chino, debido a que las leyes chinas de ciberseguridad determinan que todos los datos de los usuarios proporcionados a empresas de propiedad china se deben enviar al Partido Comunista de China si este los solicita. Tanto TikTok como WeChat desafiaron la Orden Ejecutiva en los tribunales, y ambas ganaron en varias ocasiones, lo que retrasó más y más el plazo de prohibición, hasta que TikTok finalmente pudo establecer el marco de un acuerdo con el consorcio Oracle/Walmart, para satisfacer las solicitudes del Gobierno de los Estados Unidos.

Id bootcamps Banner

Los detalles de este acuerdo han estado negociándose desde entonces, pero ahora es probable que se abandonen por completo, permitiendo de nuevo a TikTok expandir sus operaciones en Estados Unidos y capitalizar su creciente popularidad en el país.

TikTok podría volver a ser investigada en el futuro

Las raíces chinas de TikTok han dado lugar a preocupaciones similares en otros países, y la aplicación también fue prohibida en India en junio del año pasado debido a los conflictos fronterizos (aún en curso) entre las fuerzas indias y chinas. El personal militar en varias naciones también tiene prohibido usar TikTok debido a las preocupaciones sobre seguridad nacional, pero los fundamentos legales principales para la prohibición propuesta por el anterior Gobierno de los Estados Unidos carecían de evidencia clara que sugiriera que TikTok pudiera ser un riesgo para los ciudadanos estadounidenses y su información privada.

Pero TikTok aún no está completamente fuera de peligro. Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne:

«Planeamos desarrollar un enfoque integral para proteger los datos de Estados Unidos que aborde la gama completa de amenazas a las que nos enfrentamos. Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otros tipos de software que operan en los Estados Unidos. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos con los que lidiamos».

Eso no significa necesariamente que TikTok se vaya a enfrentar una vez más al mismo nivel de revisión específica. Pero esa revisión podría hallar que TikTok aún representa un riesgo sustancial, algo que ha sido señalado por varios analistas de ciberseguridad en el pasado.

Si el nuevo Gobierno estadounidense creyera que TikTok es un problema, esta aún podría enfrentarse a restricciones o ser presionada para realizar cambios en su aplicación. Parece poco probable que eso diese como resultado una liquidación forzada similar, en la que el Gobierno estadounidense rebajara el precio de venta (algo que ya ocurrió tras la Orden Ejecutiva de Trump), pero será algo que TikTok deberá ir vigilando.

Imagen de iXimus en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter