contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Clubhouse, la app de moda, es bloqueada en China

Durante un breve periodo de tiempo, la aplicación de moda Clubhouse estuvo disponible para la población China sin ningún tipo de censura. No obstante, el lunes 8 de febrero miles de usuarios chinos de la plataforma fueron incapaces de acceder a ella.

Según indicaba Business Insider, a pesar de que la aplicación es gratuita y lo único que requiere para acceder es ser invitado por otro usuario, los ciudadanos chinos llegaban a pagar hasta 65 euros por una invitación a Clubhouse.

Ahora, de acuerdo a la información publicada por TechCrunch y como muestra la imagen que comparten, los internautas chinos ya no pueden acceder ni aún habiéndose hecho con una invitación. Conforme se daban cuenta de esto, los usuarios de Clubhouse se apresuraban a informar de ello en los grupos de WeChat, intentando dar con la forma de volver a la aplicación de audio.

China bloquea la aplicación Clubhouse

Libertad de expresión en Clubhouse

La motivación para acceder a la plataforma sería la posibilidad de discutir dentro de la misma temas sensibles sin estar sujetos a la censura del gobierno de China, como la situación de la minoría uigur en Sinkiang o las últimas noticias de Hong Kong. El profesor de Comunicación en la Universidad China de Hong Kong, Fang Kecheng, afirmó que mucha gente «quiere saber qué ha pasado en Sinkiang o en Hong Kong», según indicaba Business Insider, y podían hacerlo gracias a Clubhouse.

En las últimas dos semanas, la popularidad de Clubhouse se disparó en algunas comunidades de China continental, uniéndose a la red personas en empresas emergentes, inversores, académicos o aquellos con antecedentes en el extranjero. Los usuarios de China continental, Hong Kong y Taiwán participaron en infrecuentes diálogos transfronterizos, mientras florecían conversaciones divertidas y amenas.

Muchos de ellos sabían que la aplicación no duraría mucho en China, dado que los debates políticos eran frecuentes en la plataforma. Salas de Clubhouse como «¿Cuánto tiempo durará Clubhouse en China?» y «¿Te han invitado a tomar el té por usar Clubhouse?» atrajeron grandes multitudes. «Tomar el té» es un eufemismo para indicar que alguien ha sido interrogado por la policía.

El éxito inicial de Clubhouse antes de este cierre ya había provocado la creación de alternativas a la aplicación diseñadas en torno a redes de audio. La popularidad de Clubhouse en China, sin embargo, puede ser difícil de replicar por cualquiera de estas aplicaciones.

Ya no podía descargarse en iOS

Según informó TechCrunch en octubre, la aplicación estuvo brevemente disponible en la App Store de China tras su lanzamiento global en septiembre, pero se eliminó en octubre, y no está claro si fueron Clubhouse o Apple los que la retiraron. No obstante, para los usuarios que ya la hubieran descargado, el acceso a Clubhouse seguía disponible gratuitamente sin el uso de una VPN, cosa que ya ha cambiado.

Aunque el sitio web de la aplicación permanece desbloqueado en China, los usuarios del territorio ya no pueden acceder a la aplicación. Es poco probable que la Clubhouse regrese, dado cuánto tendría que cambiar su modelo para cumplir con la regulación china de Internet.

Clubhouse había recibido críticas en Estados Unidos por su falta de moderación y prevención del abuso, así que no es una sorpresa que las estrictas medidas de China diseñadas para reprimir la difusión de información hayan acabado considerándola inapropiada.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter