redaccion@diariodigitalis.com

TikTok toma medidas contra la desinformación

A partir de ahora. TikTok empezará a mostrar advertencias en vídeos que contengan información cuestionable que no haya podido ser verificada. Con estas alertas luchará contra la desinformación, advirtiendo a aquellos usuarios que quieran compartir los vídeos que no hayan podido ser verificados.

En su comunicado, TikTok afirma que eliminan la información falsa a medida que logran identificarla. Antes de implantar estas nuevas alertas, cuando la verificación de un vídeo no terminaba de ser concluyente o no se podía confirmar el contenido, la medida que TikTok llevaba a cabo era no recomendar este vídeo a el resto de usuarios, limitando así su visibilidad y la difusión de información potencialmente engañosa.

Según informa The Verge, un portavoz de TikTok declaró que la verificación de datos llevada a cabo por la plataforma a menudo se enfoca en temas como elecciones, vacunas y cambio climático, y que un vídeo no tiene que alcanzar cierta popularidad para ser revisado. Los vídeos que violan la política de desinformación de TikTok se eliminan por completo.

Ahora, la plataforma va un paso más allá para informar a los espectadores cuando identifican un vídeo con contenido engañoso para evitar que se comparta y se propague la desinformación.

Cómo funcionan las nuevas alertas

Mientras el usuario está navegador a través de TikTok, verá un banner en un vídeo si el contenido ha sido revisado por la plataforma, pero no puede ser validado de manera concluyente. Además, el creador del vídeo considerado como engañoso también será notificado de que su vídeo fue marcado como contenido sin fundamento.

Si, a pesar del banner mostrado, el espectador intenta compartir el vídeo, verá un mensaje que le recuerda que el vídeo que desea compartir se marcó como contenido no verificado. En este paso, el usuario debe elegir entre «cancelar» o «compartir de todos modos». El vídeo podrá compartirse, pero la decisión está en manos del espectador tras haber recibido la advertencia.

Id bootcamps Banner

TikTok toma medidas contra la desinformación

TikTok indica que les «encanta que la creatividad de nuestra comunidad aliente a los usuarios a compartir vídeos de TikTok con otras personas que podrían disfrutarlos, tanto dentro de nuestra plataforma como más allá, pero hemos diseñado esta función para ayudar a nuestros usuarios a ser conscientes de lo que comparten«. También afirman que, durante las pruebas de esta nueva medida, se percataron de que la tasa de compartir vídeos disminuía en un 24%, mientras que los «Me gusta» en ese contenido potencialmente engañoso también disminuía en un 7%.

Esta nueva función de TikTok se implementará a nivel mundial durante las próximas semanas, pero ya se encuentra disponible en Estados Unidos y Canadá. Fue diseñado y probado por Irrational Labs, un laboratorio de ciencias del comportamiento, y, según indica TikTok, es una continuación de su trabajo «para promover la alfabetización mediática, incluida la serie de videos educativos «Be Informed» que creamos en asociación con la Asociación Nacional de Educación en Alfabetización Mediática«.

Los vídeos incluidos en esta serie explican la diferencia entre hechos y opiniones, cómo analizar gráficos, comprender las fuentes y reflexionar sobre si el contenido debe compartirse. «Creemos que la alfabetización mediática es crucial para mejorar la experiencia en línea para todos y seguimos invirtiendo en experiencias de productos que ayuden a promover una comunidad auténtica y acogedora», concluye TikTok en su comunicado.

@tiktoktips

Learn helpful guidelines on when and how to spread information. Don’t unknowingly help spread false info! #TikTokTips

♬ original sound – TikTok Tips

TikTok es una de las últimas plataformas en implantar medidas contra la desinformación. De hecho, su nueva función recuerda a una de las herramientas implantadas por Twitter durante las elecciones de Estados Unidos. Cuando un usuario intenta retuitear una publicación con un enlace a un artículo, Twitter muestra un aviso en el que te anima leer el artículo antes de compartirlo.

Imagen de Solen Feyissa en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter