contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Consejo asesor de contenido de Facebook dicta sus primeras sentencias

Facebook empieza a ser más consciente de los grandes cambios por los que ha de pasar para adaptarse a los nuevos tiempos en materia de moderación de contenido. Si bien hace poco menos de un mes vimos cómo tomaba, junto a otras grandes redes sociales, la decisión de suspender el acceso a Donald Trump, la compañía sabe que debe tomar ciertas pautas para evitar la propagación de cierto tipo de contenido en su plataforma, sobre todo aquel que incita a la violencia.

Con esto en mente, hace pocos días, el Consejo asesor de contenido de Facebook, un organismo independiente que funciona como juez para las reclamaciones de moderación en la plataforma, anunció que había emitido sus primeros dictámenes sobre cinco resoluciones diferentes, sentando así las bases de cómo podrán influir sus decisiones en las futuras políticas de Facebook.

Como ha comunicado el Consejo asesor: «Creemos que las decisiones sobre los primeros casos por parte del Consejo asesor demuestran nuestro compromiso de hacer que Facebook rinda cuentas, al defender los intereses de los usuarios y las comunidades de todo el mundo, y al comenzar a remodelar el enfoque de Facebook para la moderación de contenido. Este es el comienzo de un proceso que llevará tiempo, y esperamos compartir nuestro progreso a través de las muchas decisiones de casos posteriores del Consejo».

El Consejo asesor podría influir en el futuro de Facebook

De hecho, en cuatro de sus fallos iniciales, el Consejo asesor de contenido anuló las decisiones que ejecutó originalmente Facebook, aprovechando también para criticar el enfoque de Facebook en todos los casos. Eso, en sí mismo, podría conducir a una mejora en el proceso de moderación de la propia Facebook, pero, lo que es más importante, los fallos del Consejo asesor también fueron en paralelo en gran medida con lo que las organizaciones de derechos humanos han estado pidiendo durante años con respecto al enfoque de Facebook.

Id bootcamps Banner

Eso, en esencia, podría provocar una regulación de Facebook de forma externa. Si bien no sería una regulación oficial, como tal, a través de un organismo designado por el Gobierno estadounidense, si el Consejo asesor puede influir en el enfoque de Facebook, de acuerdo con las expectativas que tiene la comunidad, entonces el resultado podría ser el mismo, lo que provocaría un cambio masivo y podría ayudar a Facebook a evitar un mayor examen de carácter político.

Todo esto, claro está, si Facebook cambia su enfoque a partir de estas revisiones. La red social dice que honrará las decisiones del Consejo asesor en casos individuales, pero no se compromete con el mismo entusiasmo respecto a las revisiones de sus políticas sugeridas por el Consejo. Facebook dice que tomará las consideraciones del Consejo asesor al respecto, pero no garantiza que dichas recomendaciones acaben convirtiéndose en actualizaciones de sus normativas.

Un posible modelo a seguir para otras redes sociales

Es imposible saber en esta etapa cuán influyente será en última instancia el Consejo asesor, pero estos primeros casos sugieren que podría terminar siendo un gran impulso para el cambio en Facebook, e incluso puede mostrar un camino a seguir para una regulación más efectiva en el sector de las redes sociales en todo el mundo.

Igualmente, vale la pena señalar que el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, también pidió públicamente a la compañía un nuevo enfoque para la regulación de las plataformas sociales independientes. Quizás, el Consejo asesor de contenido se convierta en el modelo a seguir para el cambio en este sentido.

Como señalamos al principio, si algo han dejado claro los sucesos que acontecieron a principios de enero en Estados Unidos es que las redes sociales no son, actualmente, tan solo una parte más de nuestras vidas, sino una parte fundamental y de gran relevancia en la sociedad. Es vital que tanto Facebook como otras redes sociales tomen nota cuanto antes de cuáles han sido sus fallos a la hora de regular sus plataformas para, así, hacer frente al incierto futuro político y social que tienen por delante.

Imagen de succo en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter