redaccion@diariodigitalis.com

Facebook genera en 2020 un 58% más de beneficios que en 2019

Facebook sigue demostrando ser una compañía rentable año tras año, a pesar de la sensación generalizada de que como red social está estancada. Sin embargo, las cifras a nivel global contradicen esta percepción, ya que sigue sumando usuarios y beneficios. Así lo demuestra el último informe financiero que ha presentado la empresa y que recoge los datos del trimestre final de 2020 y analiza todo el año en general.

Tanto el balance trimestral como el anual son positivos. Facebook registró unos ingresos de 28.072 millones de dólares durante los últimos tres meses de 2020, lo que supone un 33% más que para el mismo periodo del año anterior. En cuanto al beneficio neto trimestral fue un 53% mayor en comparación con esa misma etapa de 2019, en la que se obtuvieron 7.343 millones de dólares, frente a los 11.219 millones de 2020.

Atendiendo a los datos del conjunto anual, Facebook también sale ganando incluso durante el año de la pandemia. Tal y como apunta su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, la red social tuvo «un final de año sólido, ya que las personas y las empresas continuaron utilizando nuestros servicios durante estos tiempos difíciles». Esta confianza generó una facturación de 85.965 millones de dólares y un beneficio neto por valor de 29.146 millones, datos que representan un incremento del 22% y del 58%, respectivamente, en comparación con 2019.

2.800 usuarios mensuales activos, un 12% más que en 2019

En este sentido, las previsiones de Zuckerberg para este año son optimistas. «Estoy entusiasmado con nuestra hoja de ruta de productos para 2021, ya que creamos formas nuevas y significativas de crear oportunidades económicas, construir comunidades y ayudar a la gente a divertirse», expresa el CEO de Facebook.

Zuckerberg tiene motivos para el entusiasmo, ya que los datos de usuarios de la plataforma se mantienen también al alza. Los usuarios diarios activos (DAU) registrados hasta diciembre de 2020 fueron 1.840 millones, lo que supone un aumento interanual del 11%. Los usuarios activos mensuales también crecieron, en este caso un 12%, alcanzando los 2.800 millones. Asimismo, la plantilla de Facebook también aumentó en 2020, un 30%, y ya cuenta con 58.604 empleados.

Id bootcamps Banner

Dos tendencias consecuencia de la pandemia

Dave Wehner, director financiero de Facebook, explica en el comunicado asociado al informe de resultados que los buenos datos obtenidos por la compañía se deben, principalmente, a dos tendencias económicas consecuencia directa de la pandemia. La primera es el auge del comercio electrónico y la segunda tiene que ver con una mayor demanda de productos por parte de los consumidores, en detrimento de los servicios. Esto, según Wehner, impulsó el negocio de la publicidad en Facebook durante la segunda mitad de 2020, y la reversión de alguna de estas dos tendencias mencionadas «podría suponer un obstáculo para el crecimiento de nuestros ingresos publicitarios», explica el CFO.

Wehner también incide en que la primera mitad de 2021 será positiva para el mercado publicitario porque viene de etapas complicadas durante los inicios de la pandemia. «Como resultado, esperamos que las tasas de crecimiento interanual en los ingresos totales se mantengan estables o se aceleren modestamente de manera secuencial en el primer y segundo trimestre de 2021″, explica. «En la segunda mitad del año, atravesaremos períodos de crecimiento cada vez más fuerte, que presionará significativamente las tasas de crecimiento año tras año», añade Wehner.

Perspectivas de futuro y el reto de iOS 14 y la regulación europea

Uno de los objetivos que Facebook aborda como empresa para 2021 es en relación a la publicidad en la plataforma y a que los anuncios sean cada vez más significativos para el usuario. Para esto tiene que hacer frente a algunos obstáculos recientes como los cambios en iOS 14, así como a las normativas europeas respecto a privacidad.

El CTO de Facebook espera que los gastos totales en 2021 se sitúen entre los 68.000 y los 73.000 millones de dólares, derivados de las inversiones en «talento técnico y de producto así como al continuo crecimiento de los costes de infraestructura», explica Wehner.

En cuanto a los gastos de capital en 2021, la compañía de Zuckerberg prevé que rondarán desde los 21.000 a los 23.000 millones de dólares, en este caso «impulsados por los centros de datos, los servidores, la infraestructura de red y las instalaciones de oficina». La empresa aclara que estas perspectivas incluyen el gasto que se retrasó de 2020 debido al impacto de la pandemia.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter