contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

WhatsApp Web pedirá autenticación biométrica

El proceso de vincular tu cuenta de WhatsApp al navegador web o a la aplicación de escritorio se vuelve un poco más seguro. Hasta ahora, hacer uso de la app de mensajería en el ordenador era sencillo, con escanear un código QR era más que suficiente. A partir de ahora, WhatsApp da un paso más y pedirá una autenticación biométrica.

Si tu teléfono tiene habilitada la autenticación biométrica, deberás desbloquear WhatsApp en tu dispositivo antes de poder vincular tu cuenta a la versión de escritorio. La compañía indica que este nuevo sistema está destinado a garantizar que, en caso de que alguien más obtuviese acceso a tu teléfono, no tenga la posibilidad de vincular tu cuenta a su navegador web (lo que, a su vez, les permitiría ver los mensajes que envíe o reciba).

No obstante, teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría de teléfonos ya disponen de la autenticación biométrica para desbloquear el dispositivo y que para acceder a WhatsApp Web ya necesitabas acceso al terminal desbloqueado, parece complicado llegar al escenario que expone WhatsApp. De formas formas, este sistema extra de seguridad evitará el acceso a nuestras conversaciones en caso de descuido.

Si quieres comprobar que nadie a parte de ti tiene acceso a la versión de escritorio de WhatsApp solo tendrías que, por una parte, estar atento a las notificaciones. Cuando se inicia sesión WhatsApp Web, recibimos una notificación. También puedes revisar las sesiones que tienes abiertas accediendo a la opción «WhatsApp Web/Escritorio» de tu teléfono. Aquí puedes ver todas las sesiones de escritorio abiertas con tu cuenta y la última hora de conexión. Además, también puedes cerrar las sesiones desde aquí.

Cómo funciona y cómo activarlo

Según indica The Verge, este nuevo sistema de seguridad estará habilitado de forma predeterminada en cualquier dispositivo iPhone que ejecute iOS 14 con Touch ID o Face ID, y en cualquier dispositivo Android que tenga habilitada la autenticación biométrica. Esto quiere decir que, a menos que deshabiliten la autenticación biométrica para todo su dispositivo, los usuarios con móviles de estas características tendrán que usarlo para vincular sus cuentas. Aquellos que no tengan una autenticación biométrica configurada en su teléfono (o la tengan apagada) podrán vincular su cuenta como de costumbre.

Al realizar el anuncio a través de Twitter, WhatsApp indica que, al igual que con cualquier otro uso de la seguridad biométrica en smartphones, el uso de nuevo sistema no significa que WhatsApp esté accediendo o recopilando sus escaneos faciales o huellas dactilares. Solo está utilizando las mismas API (Interfaz de programación de aplicaciones) de datos biométricos que cualquier otra aplicación para acceder al sistema de seguridad en el dispositivo como una medida de autenticación adicional.

De la misma forma que al usar nuestra huella para iniciar sesión en la aplicación de nuestro banco no le otorgamos a la entidad los escaneos de nuestra huellas, usar el nuevo sistema de desbloqueo biométrico en la app de mensajería para vincular nuestra cuenta al ordenador no da acceso a WhatsApp (o Facebook) a este tipo de información.

WhatsApp ha indicado que esta nueva actualización de seguridad debería comenzar a funcionar en dispositivos compatibles en las próximas semanas.

Futura función multidispositivo

Esta nueva medida de seguridad llega poco después de los rumores de una posible función multidispositivo de WhatsApp. Esta versión Beta de WhatsApp Web permitiría usar la aplicación de mensajería en múltiples dispositivos al mismo tiempo, con la novedad de no requerir una conexión activa a Internet en el dispositivo principal. En la actualidad es necesario que el smartphone se encuentre cerca y conectado a la Red.

Es posible que la autenticación biométrica esté relacionada con la función multidispositivo y sea una forma de garantizar la seguridad al enlazar los dos dispositivos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter