redaccion@diariodigitalis.com

Beeper une en la misma app Whatsapp, Telegram y otros chats

El fundador de Pebble, Eric Migicovsky, lanza la nueva aplicación Beeper, que permite centralizar el acceso a las aplicaciones de chat. Los usuarios podrán conectarse con hasta 15 servicios de mensajería diferentes, incluidos WhatsApp, Telegram, Signal, Instagram y Twitter DM, Messenger, Skype, Hangouts y otros. Todo a través de Beeper.

Según informa TechCrunch, Migicovsky afirma que la idea de una aplicación de chat universal se le ocurrió mientras trabajaba Pebble, el pionero de los relojes inteligentes, antes de su adquisición por parte de Fitbit. Pero la idea de Beeper llegó a su punto álgido hace dos años, cuando dio con Matrix. «Beeper está construido sobre Matrix, un protocolo de mensajería cifrada, federada y de código abierto«, dice Migicovsky.

El fundador de Pebble describe Matrix como «una cosa de piratas informáticos», pero, básicamente, lo que hace es ofrecer una API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permite a los desarrolladores conectarse con otras redes de chat mediante un «puente», que transmite los mensajes de un lado a otro.

Cómo nació y cómo funciona Beeper

Migicovsky comenzó a trabajar en Beeper como un proyecto paralelo con Tulir Asokan, un colaborador de Matrix que conoció en una sala de chat de la misma. Para que Beeper (que en un principio iba a llamarse Nova) funcionara con todas las diferentes aplicaciones de chat, tuvieron que construir «puentes» de conexión. Esta fórmula es de código abierto y está disponible en Gitlab.com/Nova.

«Creemos que es importante que las personas sepan qué código están ejecutando, por lo que todo es de código abierto. La gente puede inspeccionarlo», señala Migicovsky. Gracias a esto, los usuarios no tienen por qué que pagarle a Beeper los 10 dólares al mes que cobra por el servicio. Si saben lo que están haciendo, pueden ejecutar los puentes en sus propios servidores, si así lo desean.

Id bootcamps Banner

Al usar Beeper se dividen los chats en hasta 4 grupos y, a la izquierda de cada chat, se puede distinguir el icono de la aplicación desde la cual lo estamos recibiendo. Aunque de momento podemos integrar en Beeper hasta 15 servicios de mensajería diferentes, en su web afirman que se irán añadiendo nuevos servicios.

El número de suscripciones a Beeper está siendo más alto de lo que esperaba Migicovsky, aunque se ha negado a compartir los detalles. Para acceder a la aplicación debes rellenar un formulario en su web dando datos sobre tus redes sociales, cuáles usas y tu nombre de usuario o número de teléfono que uses en las mismas.

A largo plazo, Migicovsky visualiza una plataforma que podría hacer más que simplemente enviar mensajes de texto y compartir pegatinas y emojis. El equipo está construyendo una plataforma que permitiría a las personas crear más herramientas y aplicaciones además de Beeper, un sistema parecido a los complementos de Gmail.

El reto de iMessage

Aunque cada plataforma de mensajería tiene su propia configuración única en Beeper, hacer que iMessage funcionase en la aplicación fue lo más complicado. Y la forma de conseguir que funcionase supuso un gran reto para sus creadores.

Lo que Beeper hace en realidad es enviar a sus usuarios un viejo iPhone con jailbreak (un iPhone 4S, más económico) para que sirva de puente. El código instalado en el iPhone lee y escribe en el archivo de base de datos donde se almacenan sus iMessages. El dispositivo cifra los mensajes con su propia clave privada y luego los envía a través de la red de Beeper. Esto significa que Beeper, la empresa, no puede leer sus mensajes, según afirma Migicovsky.

Este proceso permite a los usuarios de Android, Windows y Linux utilizar iMessage aunque no sean usuarios de Apple. Pero no es la única forma en que Beeper puede hacer que iMessage funcione. Los usuarios de Mac con un dispositivo siempre encendido pueden optar por instalar la aplicación Beeper Mac para que funcione como puente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter