redaccion@diariodigitalis.com

El Rubius: reacciones a su marcha a Andorra para pagar menos impuestos

Hace ya unos días que Rubén Doblas Gurdensen, el youtuber conocido como El Rubius, anunció en Twitch su intención de mudarse a Andorra y cotizar allí los ingentes beneficios que genera, gracias a lo cual pagará muchos menos impuestos. Esta acción ha suscitado un gran debate público en YouTube y en redes sociales, además de en todo tipo de medios de comunicación.

Para entender esta polémica, hay que tener en cuenta que El Rubius es el youtuber español con más suscriptores, y se estima que tiene unos ingresos anuales de 4,3 millones de euros. Para unos ingresos tan cuantiosos, en España le correspondería pagar un IRPF del 47%, mientras que en Andorra el máximo es del 10%. Además, El Rubius no es ni mucho menos el primer youtuber de renombre que huye a Andorra por este motivo, sino que sigue los pasos de otros tan populares como Willyrex, Vegetta777 y The Grefg, entre muchos otros.

Los youtubers que defienden su posición

Como era de esperar, algunos de ellos están entre quienes se han apresurado a defender a El Rubius ante esta controversia. Wall Street Wolverine, que también se trasladó a Andorra y es conocido por sembrar otras polémicas en el pasado, ha publicado un vídeo de casi media hora apoyando y justificando la decisión de El Rubius. Sin embargo, utiliza argumentos tan desafortunados como comparar a los youtubers millonarios huidos con los trabajadores españoles que han tenido que emigrar a Alemania en busca de un empleo digno. Pese a ello, Vegetta777 ha compartido el vídeo, mostrando su acuerdo con el discurso de Wall Street Wolverine.

The Grefg, que la semana pasada fue noticia por superar el récord de espectadores simultáneos en Twitch con 2,4 millones, ya justificó hace dos años y pico su propia decisión de huir a Andorra diciendo que «donar la mitad de lo que gano porque amo a mi país… no lo veo». Tras conocer que El Rubius será pronto su vecino, ha compartido de forma jocosa una imagen para representar la gran presencia de youtubers en el país pirenaico.

Id bootcamps Banner

Críticas a El Rubius

Sin embargo, la acción de El Rubius ha suscitado más críticas que apoyos, con numerosos mensajes acusándole de insolidario y codicioso. Quizás el vídeo más viralizado sobre estos asunto en los últimos días haya sido uno del popular youtuber Ibai Llanos, que aunque lo grabó hace tiempo (porque la marcha de youtubers a Andorra no es nada nuevo) ahora tiene una relevancia máxima. En él se muestra contrario a estas prácticas que él no se plantea, ya que asegura que «me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de puta madre».

Otros influencers como Axelcapo, Loulogio y DJ Mariio han publicado mensajes tras el estallido de esa polémica, afirmando que no tienen ninguna intención de irse a Andorra para pagar menos impuestos.

Pero el debate ha trascendido mucho más allá del ámbito de los youtubers, y los principales medios de comunicación generalistas han tratado a fondo este tema, así como muchos políticos. En el programa «Ya es mediodía» de Telecinco, sus colaboradores han sido muy contundentes y han coincidido en que este éxodo a Andorra es «una vergüenza», y han definido a los millonarios huidos como «los nuevos jetas».

Críticas desde el ámbito político

Por su parte, en el programa «La Noche en 24 horas» de TVE hubo una tertulia sobre el tema, y su presentador llegó a preguntar sobre esta cuestión a Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP, que desconocía quién era El Rubius pero no dudó en afirmar que hay que hacer pedagogía entre los jóvenes de nuestro país sobre la importancia que tiene pagar impuestos para garantizar aspectos fundamentales del estado del bienestar como «construir un sistema sanitario como el que tenemos».

Políticos de otros partidos como Gabriel Rufián (ERC), Jéssica Albiach (Podemos/Catalunya en Comú) y Pablo Perpinyà (Más Madrid), entre otros, también han sido muy críticos con la huida de El Rubius y otros youtubers.

Todo este debate también invita a la reflexión sobre las limitaciones de nuestro sistema, que permite que las personas con más dinero tengan tantas facilidades para evadir impuestos y hacer que el estado pierda muchos millones de euros, con el perjuicio que ello supone para las inversiones en áreas tan importantes como la sanidad, la educación o las infraestructuras públicas.

Foto principal: RTVE

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter