redaccion@diariodigitalis.com

Snapchat «copia» el recuento de visualizaciones de los vídeos de TikTok

Si echamos la vista atrás, aún sorprende (y mucho) el gran éxito de TikTok el año pasado. La popular app, que «aprovechó» el estallido de la pandemia de la COVID-19 para incrementar a pasos agigantados su base de usuarios, ha mostrado el camino a otras apps de redes sociales de la competencia, incluyendo las más populares, como Facebook e Instagram.

La app de vídeos cortos ha ganado impulso de una forma tan rápida y se ha vuelto tan influyente entre las audiencias más jóvenes, que casi todas las plataformas principales pretenden ahora replicar sus funcionalidades más destacadas, con el fin de seguir las tendencias más relevantes del momento.

Y esta semana, Snapchat ha dado otro paso para hacer que su feed de Spotlight, ya de por sí muy similar a TikTok, sea aún más similar a TikTok, al añadir un recuento público de visualizaciones en los vídeos de Spotlight.

Snapchat sigue los pasos de TikTok

Como puede ver en la anterior imagen, publicada en Twitter por Mike Metzler de Conviva, el recuento de visualizaciones se muestra en la parte inferior izquierda de la pantalla, lo que proporciona más contexto sobre la popularidad de cada vídeo, tanto al creador de contenido como a los usuarios de la app que entren en el vídeo.

Aún así, hay que hacer una matización: no es exactamente la misma función. En TikTok, el recuento de visualizaciones se muestra en la miniatura del vídeo, no en la superposición de la reproducción en sí. Pero, claramente, Snapchat pretende así replicar las mismas opciones de pantalla de la mejor forma que pueda. En esta imagen comparativa se pueden ver la pantalla de Spotlight actualizada y el mismo vídeo en TikTok:

Una «imitación» nada inusual, como comentamos, debido al enorme éxito de TikTok durante el pasado año.

TikTok se muestra imbatible

De hecho, según el último informe State of Mobile de App Annie, los usuarios pasaron más tiempo en TikTok en 2020 que en Facebook o Instagram. Además, TikTok está en camino de llegar a los 1.200 millones de usuarios en 2021, según estimaciones de App Annie.

Por supuesto, esos números están algo diluidos por la escala: Facebook e Instagram tienen una concentración mayor de usuarios, por lo que su tiempo promedio por usuario es menor. Pero aún así, hay una razón por la cual Facebook, YouTube y Snapchat están añadiendo o pretenden añadir en un futuro opciones similares a TikTok: sencillamente, evitar que sus usuarios migren a la popular app.

Id bootcamps Banner

Dado el dominio del mercado de Facebook, el ascenso de TikTok es particularmente sorprendente de ver. Facebook finalmente pudo sofocar el crecimiento de Snapchat (copiando sus Historias) y se ha defendido de varios otros competidores en este espacio. Pero TikTok ha continuado fortaleciéndose, a pesar de las prohibiciones, los desafíos legales, las investigaciones, etc. a los que se ha enfrentado.

Snapchat: de líder a seguidora

Para Snapchat, es difícil saber si su feed de Spotlight, que añadió en noviembre, terminará siendo un caballo ganador para la app. Snapchat sigue siendo muy popular entre los usuarios más jóvenes y es una herramienta de conexión clave para muchas personas de este estrato social. Pero seguir las tendencias nunca ha sido algo común por parte de Snapchat; de hecho, hasta el año pasado era quien marcaba las tendencias.

Aún así, dado el rápido crecimiento de TikTok, se puede ver por qué las plataformas buscan mantenerse en contacto con sus usuarios y adaptarse a sus nuevos cambios en los hábitos de consumo. Añadir un recuento público de visualizaciones es otro pequeño paso en la cada vez mayor autoridad de TikTok sobre cada una de las principales apps. Algo que, dadas las proyecciones, podría continuar durante bastante tiempo.

Imagen de Oliver Graumnitz en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter