contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Parler podría no volver «nunca»

El director ejecutivo de Parler, que afirmó que tenía más de 12 millones de usuarios antes de que Amazon, Apple y Google la expulsaran y bloquearan la semana pasada, dijo que la red social, popular entre los simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría no encontrar nunca un nuevo alojamiento en Internet.

Según recoge Variety, cuando se le preguntó en una entrevista con Reuters cuándo podría regresar Parler, el director ejecutivo John Matze dijo: «Podría ser que nunca. Todavía no lo sabemos».

Parler: expulsada de Internet

La división Amazon Web Services de Amazon canceló el domingo su contrato de servicio de alojamiento con Parler, que se promocionó entre los conservadores como una alternativa a Twitter o Facebook (quienes suspendieron las cuentas personales del presidente Donald Trump por «incitación a la violencia»), y que arropa, según la compañía, la «libertad de expresión». Al tomar la acción, Amazon citó casi 100 ejemplos de amenazas violentas en Parler que la app social no llegó nunca a eliminar, según la compañía de comercio electrónico. La desconexión de Amazon Web Services de Parler se produjo a raíz del violento asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos por parte de una muchedumbre pro-Trump; un «ataque a la democracia», según el partido Demócrata estadounidense, por el cual el presidente sufrió un proceso de destitución (impeachment) el miércoles, por segunda vez en su legislatura.

Anteriormente, Apple y Google prohibieron a Parler en sus respectivas tiendas virtuales de apps, citando la «inacción de Parler en la vigilancia y moderación del contenido violento y dañino, y el riesgo de contribuir a una mayor violencia» a raíz de los disturbios en el Capitolio.

Matze declaró a Reuters que Parler está en conversaciones con otros servicios de alojamiento, pero se negó a nombrarlos, «citando la probabilidad de acoso para las empresas involucradas», según el informe. El 11 de enero, el nombre del dominio de Parler fue transferido a Epik, un registrador preferido por los grupos de extrema derecha que aloja Gab.com (quien está «acogiendo» a los usuarios de Parler) y el nombre del dominio de los sitios web anteriores del grupo supremacista Proud Boy, según informó el portal Mashable.

Parler ya ha interpuesto una demanda a Amazon

Parler demandó a Amazon el lunes, alegando un incumplimiento de contrato y violación de la Ley Sherman Antitrust por, supuestamente, «conspirar junto a Twitter para cerrar la app». Parler está buscando una orden de restricción temporal para obligar a Amazon Web Services a restablecer su contrato de alojamiento y a compensarle por daños monetarios no especificados. Amazon dijo que la demanda «no tiene mérito» y el martes presentó varios documentos que muestran que advirtió a Parler a finales de 2020 sobre el discurso de odio violento en la app.

«Este caso no es sobre la represión de la expresión o sobre reprimir puntos de vista. No es sobre una conspiración para restringir el comercio», dijo Amazon en un documento judicial del 12 de enero. «En cambio, este caso es sobre la falta de voluntad e incapacidad demostrada por Parler para eliminar de los servidores de Amazon Web Services contenido que amenaza la seguridad pública, por ejemplo, al incitar y planificar la violación, tortura y asesinato de funcionarios públicos nombrados y ciudadanos privados».

Además de ser expulsada de las tiendas virtuales de apps de Apple y Google, y expulsada por Amazon Web Services, Parler ha sido desterrada por American Express y el proveedor de pagos online Stripe, según Matze.

Fundada en 2018, Parler presumía de su «enfoque no intervencionista hacia la moderación», en contraste con la «vigilancia intensificada de las redes sociales principales» para eliminar la desinformación y el discurso de odio. La empresa está financiada por el inversor de fondos de cobertura Robert Mercer y su hija Rebekah Mercer.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter