redaccion@diariodigitalis.com

Instagram dará la opción de ocultar o mostrar los ‘me gusta’

El 9 de febrero de 2009, Facebook introdujo una funcionalidad que sentaría las bases de una nueva forma de comunicación nacida y desarrollada en Internet y, más concretamente, en las redes sociales: el botón de ‘me gusta’. Lo que comenzó siendo una idea revolucionaria con las mejores intenciones de la que solamente esperar resultados positivos, se convirtió con los años en una especie de adicción que ha moldeado incluso nuestros cerebros.

Diversos estudios científicos han constatado ya que los ‘me gusta’ activan el centro de recompensa cerebral, provocando la misma satisfacción que la comida, el dinero o las drogas. Esto modifica el comportamiento, sobre todo en niños y adolescentes, quienes cuentan con perfiles en redes sociales desde muy temprano, tal y como se representa, por ejemplo, en el documental de Netflix «El dilema de las redes», que comentamos en este artículo. 

Todos los usuarios tendrán dos opciones: mostrar o esconder el número de ‘me gusta’

Instagram, propiedad de Facebook, está trabajando en la opción de decidir si ocultar o mostrar los likes en las publicaciones, según informa Social Media Today. Esto es lo que ha descubierto el investigador de apps Alessandro Paluzzi, que ha comentado en su perfil de Twitter como la red social está probando una nueva función en algunos usuarios mediante la que podemos elegir si esconder o no los ‘me gusta’ de nuestros posts  de la vista del resto de los usuarios.

Paluzzi también señala que los usuarios podrían ocultar el recuento de likes en las publicaciones, tanto dentro del editor en el momento de publicar una fotografía o un vídeo como de manera retroactiva en los posts anteriores. De la misma manera, Instagram también estudia la posibilidad de agregar una configuración específica que permita a los usuarios ocultar los ‘me gusta’ en las publicaciones de las personas que queramos.

Id bootcamps Banner

El objetivo de esta decisión es el de rebajar la competencia que generan las denominadas métricas de vanidad, lo que a su vez reduciría las comparaciones sociales y el impacto negativo que todo ello genera en las personas que utilizan a diario las redes sociales. En cualquier caso, aún no existe confirmación oficial de esta mediad por parte de Instagram.

Los likes: una cuestión de salud mental

Instagram, decidió eliminar el número total de ‘me gusta’ en las publicaciones en el verano de 2019 en algunos países, extendiendo esta función a más regiones en noviembre de ese mismo año, por considerar que el testeo había dado resultados positivos. En lugar del conteo total de corazones, en los posts ajenos se podía ver el nombre de unas pocas personas que habían dado al botón de ‘me gusta’, acompañado de «y otros». Esta medida fue tomada, según apuntaba entonces el jefe de Instagram, Adam Mosseri, para «mejorar el bienestar de las personas», en detrimento incluso de los intereses de negocio.

Si bien es cierto que esta decisión se hizo efectiva para la gran mayoría de los usuarios de Instagram en todo el mundo, algunas personas aún han podido seguir viendo desde entonces el número total de likes. Esta nueva funcionalidad igualaría a todos los intagramers a nivel global, ofreciéndoles a todos ellos las dos opciones para que elijan cuál se adapta mejor a sus necesidades, a su interés y, sobre todo, a su salud mental.

Según un estudio de la Royal Society for Public Health, Instagram es la peor red social para la salud y el bienestar mental. Tras una encuesta realizada a casi 1.500 adolescentes y adultos jóvenes, a pesar de que la plataforma obtuvo puntos por su fomento de la autoexpresión y la propia identidad, también se asoció con altos niveles de ansiedad, depresión, intimidación y FOMO, o el «miedo a perdérselo».

Imagen de raphaelsilva en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter