redaccion@diariodigitalis.com

Uganda bloquea las redes sociales y deshabilita el acceso a Internet en plenas elecciones

El país africano Uganda celebra hoy elecciones generales, en las que el presidente Yoweri Musevini busca salir elegido para su sexto mandato. Musevini, de 76 años de edad, lleva gobernando el país desde 1986. Al igual que en anteriores comicios, el proceso electoral está teniendo muchas irregularidades: tras bloquear una vez más el acceso a Facebook y otras redes sociales, el Gobierno deshabilitó ayer por la tarde el acceso generalizado a Internet.

Esta escalada digital comenzó hace dos días, cuando Facebook cerró una serie de cuentas al detectar que eran falsas y tenían su origen en el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Uganda. Además, la compañía señaló públicamente que el objetivo de estas cuentas era propagar la desinformación entre los usuarios para beneficiar la imagen del Gobierno de Musevini ante estas elecciones.

«Usaron cuentas falsas y duplicadas para gestionar páginas, comentar en el contenido de otras personas y compartir publicaciones en grupos para que pareciesen más populares de lo que realmente eran», aseguró Facebook en un comunicado. Esta acción va en sintonía con la nueva política de la compañía, que está realizando un esfuerzo por proteger los derechos de los usuarios y combatir la desinformación que durante años inundó impunemente su plataforma.

Como respuesta, Musevini criticó a Facebook en un discurso televisivo, y reveló que había ordenado el bloqueo de esta y otras redes sociales en el país. «No podemos tolerar esta arrogancia de nadie que venga a decirnos quién es bueno y quién es malo», afirmó el presidente. Aunque sólo mencionó específicamente Facebook en su discurso, usuarios ugandeses confirmaron poco después que también tenían problemas para acceder a WhatsApp, Instagram, Twitter y Snapchat, entre otras. Y desde ayer por la tarde, las autoridades han deshabilitado Internet de forma generalizada a lo largo del país.

Id bootcamps Banner

Cerco a las redes sociales en Uganda

No es la primera vez que se da una situación de este tipo en Uganda. En las anteriores elecciones generales de 2016, el Gobierno ya bloqueó Facebook, WhatsApp y Twitter el mismo día de la votación, con la justificación de que querían evitar la propagación de rumores y la creación de un caos innecesario. Sin embargo, la oposición les acusó de querer impedir que los votantes revelasen públicamente las irregularidades que se produjeron durante la jornada electoral, que incluyeron numerosas acciones violentas e intimidatorias.

En este nuevo proceso electoral, la represión y la violencia se han vuelto aún más intensas. El principal rival de Musevini en estas elecciones, el popular músico y ahora también político Bobi Wine, ha sufrido varios arrestos y ataques durante la campaña, y como mínimo 54 personas han muerto en protestas.

bob wine
Bobi Wine (derecha), candidato a la presidencia de Uganda. Imagen: Wikipedia

Además, el Gobierno ha prohibido hacer campaña en ciertas zonas y ciudades con la excusa de la pandemia de coronavirus, aunque sus detractores aseguran que la decisión se debe a la popularidad de la oposición en esos lugares. La Unión Europea y Estados Unidos se han negado a actuar como observadores internacionales en estos comicios, ya que aseguran que sus recomendaciones han sido ignoradas y el proceso carece de transparencia.

Kizza Besigye, un veterano líder opositor que se presentó en cuatro elecciones anteriores (aunque no en estas) y sufrió en sus carnes este tipo de irregularidades, ha afirmado que la violencia empleada en esta campaña no tiene precedentes. «Parece que la violencia y el terror aumentan con cada nueva elección«, ha afirmado. «Se vuelve peor y peor con cada día que pasa».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter