contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

WhatsApp aclara cómo usará los datos de los usuarios

Tras la crítica por parte del público conservador por su reciente decisión de suspender la cuenta de Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Facebook está también lidiando con otro conflicto con los usuarios, esta vez relacionado con la forma en que se rastrea y utilizan sus datos, y el posible uso indebido de estos.

La semana pasada, WhatsApp anunció una actualización su política de Condiciones y Privacidad, que es obligatorio que todos los usuarios acepten para continuar usando la aplicación.

whatsapp

La parte que tiene asustada a la mayoría de los usuarios es el último punto: «Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp».

Muchos han interpretado esto como que WhatsApp ahora compartirá todos sus datos de usuario con Facebook, lo que a muchos usuarios de WhatsApp, que inicialmente eligieron la app debido al enfoque de su privacidad, no les ha gustado mucho.

Y, entre toda esa gente, se encuentra una personalidad destacada:

Fuga de usuarios a otras apps de mensajería

Ya sea solo por la actualización o por el tuit viral de Musk, muchos usuarios has mostrado su intención de cambiar de app tras el anuncio. Telegram tuiteó que había observado un aumento de 25 millones de usuarios en estos últimos días, mientras que Signal, la preferida de Musk, también ha estado subiendo en las listas de descargas de todo el mundo.

Varias apps de mensajería también han aprovechado la oportunidad para hacerse eco de las preocupaciones de los usuarios y publicitarse como una alternativa más segura.

WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en todo el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios activos, 459 millones solo en India. Seguramente, dada la ubicuidad y el crecimiento de la app, todo indicaría que la mayoría de personas simplemente aceptarán los nuevos términos de privacidad y seguirán utilizándola, incluso en medio de un cierto nivel de confusión sobre cómo se comparten sus datos. Y así ha sido en gran parte, pero la polémica ha preocupado a demasiada gente.

La reacción del público ha sido muy significativa, hasta tal punto que varios ejecutivos de Facebook han recurrido a Twitter para aliviar las preocupaciones de los usuarios y explicar que la actualización no significa que su información personal de WhatsApp se compartirá con Facebook.

¿Qué (no) puede hacer WhatsApp con tus datos?

Además de esto, WhatsApp también ha compartido una nueva publicación de blog que subraya que la actualización no afectará a la privacidad de los mensajes, y que estos no serán compartidos con Facebook.

Como explica WhatsApp: «Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares, sino que incluye modificaciones relacionadas con los mensajes que se envían a empresas a través de WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos».

Como se puede ver en la imagen anterior, el cambio tampoco permitirá que WhatsApp almacene datos de ubicación del usuario o comparta la información de contacto de las personas con Facebook, negando así las críticas que se han podido ver en redes sociales durante esta semana. Facebook y WhatsApp compartirán más datos sobre transacciones e interacciones comerciales, con el fin de mejorar su servicio al cliente y sus herramientas publicitarias. Pero la información personal de los usuarios de WhatsApp permanecerá separada.

Probablemente, esta explicación no apacigüe las preocupaciones de muchos usuarios, algo que se sumaría al historial de Facebook en su uso de los datos (caso de Cambridge Analytica) y los informes que indican que Facebook se verá más afectada por la próxima actualización de la IDFA de Apple debido a la gran cantidad de datos que registran las apps; algo que deja claro que no es un buen momento para que Facebook se enfrente a una crisis de privacidad de datos.

Imagen de HeikoAL en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter