redaccion@diariodigitalis.com

Sanidad usará Whatsapp para resolver dudas sobre la vacuna

A falta de un par de meses para que se cumpla un año desde el comienzo del confinamiento en España, en plena campaña de vacunación y con rumores de una tercera ola de contagios, el Ministerio de Sanidad usará Whatsapp como nueva medida para acabar con la desinformación de la vacuna contra la COVID-19.

Durante los primeros meses de la pandemia, una estrategia similar se llevó a cabo en Whatsapp. Se puso en marcha un chatbot (programa para resolver cuestiones simulando una lenguaje natural) con el objetivo de desmentir bulos sobre el coronavirus de la mano de IFCN (The International Fact-Checking Network) junto a varios medios (EFE, Newtral, MalditoBulo). Por su parte, Sanidad plantea la creación de dos canales de Whatsapp, cada uno enfocado a un público distinto:

  • Uno dirigido a los sanitarios, que proporcionará datos e información más técnica y resolverá dudas sobre cuestiones médicas planteadas los centros de vacunación.
  • Otro, dirigido a la población en general, para resolver dudas y hacer desaparecer los recelos sobre la vacuna.

¿Cómo funcionará el chatbot de Whastapp?

Se prevé que el chat de Whatsapp comience funcionando de forma simple: los ciudadanos podrán elegir entre preguntas y temas habituales que ofrecerá la herramienta. Tras elegir uno de estos, recibirán un mensaje automático con datos y enlaces a informes y estudios que les proporcionarán más información. Sanidad planea incluir funciones más avanzadas en el futuro, como la posibilidad de interacción con los ciudadanos a través de preguntas y respuestas.

Además de informar a la población, el objetivo de esta iniciativa es conocer en más profundidad las dudas e inquietudes de los ciudadanos, y de este modo poder adecuar el mensaje acerca de la campaña de vacunación.

Whatsapp: de fuente de bulos a herramienta contra la desinformación

Del mismo modo que las redes sociales se esfuerzan para combatir los bulos, Sanidad se ha decidido por Whatsapp como herramienta para resolver las dudas de los ciudadanos sobre la vacuna. Hasta ahora, la aplicación había sido una de las principales redes a través de la cual los bulos y la desinformación viajan rápido. De este modo, parece la mejor opción para ayudar a la población a aclarar sus dudas, además de ser una de las aplicaciones más usadas por los usuarios y que no falta en casi ningún smartphone.

Id bootcamps Banner

Josep Lobera, sociólogo que trabaja en esta campaña, aclara a El País que, con esta iniciativa a través de Whatsapp, no se pretende convencer al ciudadano reticente a la vacuna. Después de todo, la vacunación no es obligatoria. Su objetivo más bien sería «responder dudas, pero que exista ese puente de comunicación ya es un mensaje». Además, añade que con la herramienta «no solo estás dando la información, hay un metamensaje que implica que no hay una autoridad que te dice lo que hacer y no te escucha. Baja a tu nivel y eso en sí ya es una estrategia».

Un estudio del CIS mostraba en noviembre que hasta un 47% de los españoles no se vacunaría de inmediato. En el último barómetro realizado, este porcentaje bajó hasta solo un 28% de la población reacia a la vacuna. Con el chatbot de Whatsapp resolviendo dudas sobre la vacuna contra el COVID-19 se pretende bajar a un más este porcentaje.

Hasta que Sanidad termine de desarrollar esta herramienta de Whatsapp y se active para el uso de los ciudadanos, es posible resolver dudas sobre la vacuna a través de la web oficial del Gobierno. Este portal dispone de información oficial acerca de la vacunación contra el coronavirus: indica la fase de vacunación en la que nos encontramos, cuántas personas se están vacunando y cuándo se llevará a cabo el cambio de fase.

Image de Webster2703 en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter