redaccion@diariodigitalis.com

Facebook establece una nueva área de derechos civiles

Facebook ha contratado a Roy Austin, un prestigioso abogado y defensor de los derechos civiles que trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de Barack Obama, para que lidere su nueva área de derechos civiles. El puesto de Austin será el de Vicepresidente de Derechos Civiles y Jurídico, y empezará a ejercerlo a partir del 19 de enero desde la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

Aunque aún no hay detalles específicos sobre las funciones que desempeñarán Roy Austin y los demás miembros que formen parte de esta nueva área, se espera que su objetivo principal sea asegurarse de que los usuarios de Facebook y las otras aplicaciones de la compañía se sientan protegidos, especialmente los pertenecientes a minorías, y erradicar los mensajes que inciten al odio y a la violencia.

«Estoy emocionado de unirme a Facebook en este momento en el que se está produciendo un despertar nacional y mundial en torno a los derechos civiles«, ha afirmado Roy Austin. «La tecnología está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, y es importante que se utilice para superar la discriminación histórica y el odio que han enfrentado tantos grupos subrepresentados. No podía dejar pasar la oportunidad de unirme a una empresa cuyos productos son utilizados por tantos y que impacta los derechos civiles y las libertades de miles de millones de personas, para ayudar a orientar un mejor camino hacia adelante».

Facebook, cada vez más concienciada contra el odio

Este movimiento se produce en un momento muy delicado, después de muchas polémicas en torno a la propagación de mensajes de odio a través de redes sociales y del asalto de extremistas al Capitolio. De hecho, hace un par de meses supimos que la mitad de los propios empleados de la compañía no cree que Facebook tenga un impacto positivo en el mundo. Además, durante el año pasado varios ingenieros abandonaron la compañía por considerar que no hacía lo suficiente contra la propagación de mensajes radicales y extremistas en su plataforma, y uno de ellos llegó a acusar a Facebook de «lucrarse del odio».

Id bootcamps Banner

Sin embargo, la compañía parece ser consciente de la necesidad de un cambio de rumbo, pues desde hace unos meses empezó a adoptar una serie de políticas contra los mensajes de odio y la desinformación. Prohibieron todas las cuentas relacionadas con el grupo de extrema derecha QAnon, e introdujeron mecanismos para notificar a los usuarios que interactúen con publicaciones que sean identificadas como desinformativas.

Ante el reciente asalto al Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C., la compañía actuó rápido y bloqueó de forma indefinida las cuentas del presidente Donald Trump en Facebook e Instagram. El propio Mark Zuckerberg justificó la decisión en una publicación, asegurando que los mensajes de Trump podían provocar aún más violencia, y explicó que debían hacer todo lo posible para garantizar un traspaso de poder pacífico al presidente electo, Joe Biden.

25 años defendiendo los derechos civiles

Con la nueva área de derechos civiles, la compañía quiere seguir profundizando en este camino contra los mensajes de odio, coordinando de forma más organizada los esfuerzos en esta batalla. También cabe la posibilidad de que, al menos en parte, el establecimiento de esta nueva división y la contratación de Roy Austin esté motivado por lavar la imagen de Facebook, que quedó algo dañada en este sentido durante el año pasado. En cualquier caso, es una importante declaración de intenciones que marcará el rumbo de la política de la compañía en esta delicada cuestión.

Roy Austin tiene más de 25 años de experiencia como abogado y defensor de derechos civiles y ha desempeñado cargos muy importantes a lo largo de su carrera, entre los que se incluyen el de Procurador Adjunto en la Unidad de Derechos Civiles de la Fiscalía Federal de D.C. y el de Fiscal General Adjunto (DAAG) en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Es aún más conocido por haber trabajado en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca como Asistente Adjunto del Presidente para la Oficina de Asuntos Urbanos, Justicia y Oportunidades entre 2014 y 2017, durante la presidencia de Barack Obama.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter