redaccion@diariodigitalis.com

Gab, la red que hereda los usuarios de Parler

Tras la eliminación de Parler por parte de Google, Apple y Amazon, sus usuarios parecen haber encontrado un nuevo hogar en la red social Gab, que ha experimentado un gran crecimiento en las últimas horas. De hecho, varias personalidad instaron a los usuarios de Parler a unirse a ellos en Gab si finalmente Parler terminaba siendo eliminado.

Parler fue fundada en 2018 y su funcionamiento es muy similar al de Twitter. Fue creada con el objetivo de servir como punto de encuentro para usuarios conservadores y simpatizantes de los postulados de Donald Trump. Llegó a registrar más de 10 millones de usuarios.

Según informa Newsweek, Amazon le indicó al CEO de Parler, John Matze, que eliminarían ésta de sus servicios tras descubrir que varias cuentas de la plataforma habían promovido la violencia antes y después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero.

En consecuencia, Matze advirtió a los usuarios que Parler se desconectaría durante al menos una semana, y dijo que se «reconstruirá desde cero«. «Este fue un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia en el mercado», escribió Matze en Parler. «Tuvimos demasiado éxito demasiado rápido«.

Tras esto, usuarios populares en Parler, refugio para los conservadores y miembros de extrema derecha (algunos banneados en otras plataformas), están instando a la gente a unirse a ellos en una plataforma parecida: Gab.

Pero, ¿qué es Gab?

Fundada por Andrew Torba en 2016, Gab se enorgullece de ser una plataforma de «libertad de expresión» casi sin reglas ni censura, y tiene un diseño y funciones similares a Twitter (igual que Parler). Gab se describe a sí misma como una «red social para creadores que creen en la libertad de expresión, la libertad individual y el libre flujo de información en línea».

En 2018, Gab cerró temporalmente después de que su proveedor de alojamiento GoDaddy se retirara cuando aparecieron en la plataforma publicaciones vinculadas al presunto autor del tiroteo de la sinagoga Tree of Life, Robert Bowers, que mató a 11 personas en Pittsburgh. No obstante, Gab fue alojada posteriormente en los servidores de Epik, empresa de Seattle, y desde entonces sigue activa.

Además de compartir comentarios e imágenes antisemitas y racistas, Robert Bowers supuestamente escribió «Al diablo con vuestros puntos de vista, voy a entrar» en una publicación en la que atacaba a la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, antes de llevar a cabo el ataque.

Antes de esto, Google eliminó la red social de extrema derecha en 2017 de su tienda de aplicaciones por violar su prohibición del discurso de odio.

Gab ahora: más de 900.000 nuevos usuarios en 48 horas

Gab ha informado de un fuerte aumento de nuevos usuarios y visitas tras el cierre de Parler y la suspensión de cuentas, en particular la de Donald Trump, en otras redes sociales después del ataque al Congreso.

«Más de 500.000 nuevos usuarios hoy. 18 millones de visitas. No necesitas una cuenta para utilizar la plataforma«, tuiteó Gab a sus 391.000 seguidores en Twitter (para borrarlo posteriormente). «El Éxodo de Silicon Valley ha comenzado. Métete en el Arca… Lo mejor está por venir». Además, el sábado, la red informó que estaba ganando más de 10.000 usuarios por hora y había recibido «12 millones de visitas en las últimas 12 horas» justo antes de las 11 de la mañana.

Id bootcamps Banner

Un influyente partidario de QAnon, conocido como Joe M, compartió su uso de Gab en Parler, escribiendo: «Están luchando para hacer frente al tráfico, pero ahí es donde me puedes encontrar cuando Parler se apaga. Gerónimo».

La abogada Sydney Powell, la defensora de QAnon que ayudó a tratar de anular una serie de resultados electorales junto a otra simpatizante de Trump, Lin Wood, también instó a sus seguidores a unirse a ella en Gab antes de que Parler se desconecte.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter