redaccion@diariodigitalis.com

Google, Apple y Amazon eliminan Parler, la red social de los seguidores de Trump

Parler, fundada en 2018, es una red social con un funcionamiento similar al de Twitter, creada como punto de encuentro para los usuarios con una tendencia ideológica conservadora y cercana a los postulados de Donald Trump. Durante el último año, su número de usuarios se disparó y llegó a acumular más de 10 millones, principalmente como consecuencia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de las restricciones a Trump en Twitter, que marcó muchos de los tuits del presidente como potencialmente engañosos y finalmente ha suspendido de forma permanente su cuenta, al igual que han hecho otras redes sociales.

Muchos usuarios conservadores consideran que las redes sociales más populares como Twitter, Facebook y otras coartan su libertad de expresión, por lo que se han estado refugiando en Parler, que se jactaba de ser una red «sin censura» y donde la moderación era más laxa con los mensajes derechistas y ultraderechistas. Pero precisamente esta permisividad, que a menudo propiciaba que ciertos usuarios diesen rienda suelta a discursos extremistas, violentos, antisemitas y con teorías de la conspiración de QAnon, ha hecho que Google, Apple y Amazon acaben eliminando Parler de sus servicios.

asalto capitolio
Asalto del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en Washington D.C. Foto: Tyler Merbler

Al igual que con el bloqueo de la cuenta de Trump en otras redes sociales, el detonante para la eliminación de Parler ha sido el reciente asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de extremistas de ideología conservadora. Y es que muchos de ellos se habían coordinado a través de esta red social, donde algunos usuarios hacían llamamientos a llevar a cabo una marcha armada en Washington D.C. para evitar la proclamación de Joe Biden como presidente, asegurando que las elecciones habían sido fraudulentas (argumento que sostiene el propio Trump desde la jornada electoral).

Google, Apple y Amazon se posicionan contra Parler

La primera de estas grandes compañías en actuar contra Parler ha sido Google, que retiró la aplicación de dicha red social de la Play Store de Android el pasado viernes. «Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, necesitamos que implemente una moderación sólida para los contenidos ofensivos», explica la compañía en un comunicado. «Ante esta urgente amenaza a la seguridad pública actual, suspendemos los listados de la aplicación en Play Store hasta que solucione estos problemas».

Id bootcamps Banner

Al día siguiente, sábado, Apple tomó el mismo camino y eliminó Parler de la App Store. «Los contenidos que amenazan el bienestar de otras personas o cuya intención es incitar la violencia u otras acciones ilegales nunca han sido aceptables en la App Store», ha asegurado con contundencia la compañía de la manzana.

Y finalmente, Amazon también acaba de eliminar Parler de sus servidores, lo cual supone la extinción total de la red social (al menos por el momento). La versión web de Parler estaba hospedada en Amazon Web Services, plataforma que incluye servicios de alojamiento web. Esta compañía también considera que Parler ha infringido sus términos de servicio, y ha mostrado su escepticismo ante la capacidad de los responsables de la red social para controlar los mensajes de odio que en ella se propagan.

Para justificar su decisión, Amazon ha reproducido algunos de los mensajes publicados en Parler que no habían sido moderados: en uno de ellos, un usuario aseguraba que «necesitamos empezar a asesinar sistemáticamente líderes liberales, activistas liberales, líderes y simpatizantes de Black Lives Matter», mientras que otro amenazaba con poner «una bala en su maldita cabeza» a izquierdistas, antifascistas y musulmanes, el tiempo que advertía de que no estaba bromeando.

parler

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que Parler presume de fomentar la libertad de expresión y de que normalmente permite mensajes extremistas de derecha, ha sido mucho menos permisivo con usuarios que han planteado otros puntos de vista, y ha bloqueado a un buen número de personas que publicaron mensajes con argumentos izquierdistas o que criticaron el funcionamiento de esta red social.

Parler se defiende de lo que considera un «ataque coordinado»

Por su parte, John Matze (fundador de Parler) publicó antes del cierre un mensaje advirtiendo a los usuarios de la anunciada e inminente decisión de Amazon, asegurando que se trataba de «un intento de eliminar por completo la libertad de expresión en Internet» y que las tres grandes compañías habían perpetrado un «ataque coordinado» contra ellos. Además, explicaba que tratarían de trasladarse a otro servicio de alojamiento.

parler

Entre los usuarios de Parler se contaban algunas importantes figuras públicas derechistas y políticos estadounidenses como el senador Ted Cruz, Rudy Giuliani y varios familiares del propio Trump, e incluso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto principal: AFP

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter