contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las redes sociales, contra los bulos sobre la vacuna de la COVID-19

Las redes sociales más utilizadas por la población continúan su lucha contra los bulos o «fake news» relacionados con la vacuna de la COVID-19, que ya ha comenzado a administrarse tanto en España como en otros países.

Con el comienzo de esta campaña de vacunación, era de esperar que surgiesen nuevos bulos susceptibles de volverse tan virales como la COVID. Un claro ejemplo de ello es lo sucedido con la captura de la supuesta portada de El Mundo en la que se indicaba que Araceli, la primera mujer vacunada en España, fallecía 24 horas después de ser vacunada. El mismo periódico pidió a los usuarios borrar e ignorar la imagen si les llegaba a través de las redes sociales.

Para evitar que contenidos como este cobren fuerza en el amplio mundo de Internet, o al menos tratar de mermar su impacto, las principales redes sociales continúan realizando acciones para combatir los bulos.

Medidas de las redes sociales de Zuckerberg

Tal y como Facebook anunció en su comunicado (que se actualiza diariamente con cualquier novedad sobre el tema) y os contamos anteriormente, tanto en la propia Facebook como en Instagram se eliminará todo contenido que se considere falso y vaya en contra de la información dada por expertos en salud.

En su última actualización, cuentan cómo, queriendo que «la gente pueda promover de forma segura información sobre estas vacunas en Facebook» permitirán aquellos «anuncios que destaquen la capacidad de una vacuna de la COVID-19 para evitar que alguien contraiga el virus, así como anuncios que promocionen formas de acceder de forma segura a una vacuna de la COVID-19″.

Ante esta acción, Facebook también declara que continuará prohibiendo:

  • Aquel contenido que intente aprovecharse de la pandemia para obtener beneficios.
  • Se rechazarán anuncios o publicaciones orgánicas que promuevan la venta de la vacuna, kits o acceso acelerado a la misma.
  • Anuncios que afirmen que la vacuna es una cura del virus.

Sin embargo, estas medidas no se extenderán a Whatsapp, también propiedad de Mark Zuckerberg y que recientemente ha actualizado sus condiciones, ya que el nivel de cifrado de sus mensajes solo permiten que el emisor y receptor de los mismos puedan conocer su contenido.

Las medidas de Twitter

De todas las redes sociales, Twitter puede ser perfectamente la que más comentarios sobre temas sociales y políticos recibe diariamente. La plataforma del pájaro ha anunciado a través de un comunicado (compartido en su cuenta @TwitterSafety) que comenzarán a «eliminar la información errónea sobre las vacunas COVID-19«.

Entre los contenidos que actualmente llevan a la eliminación de un tuit en la plataforma están aquellos con información falsa sobre:

  • La naturaleza y forma de propagación del virus.
  • La eficacia y/o seguridad de las medidas preventivas, tratamientos u otras precauciones para mitigar o tratar la enfermedad.
  • Regulaciones oficiales, restricciones o exenciones relacionadas con avisos de salud.
  • La prevalencia o riesgo de infección o muerte.

Añaden que, en el futuro, se ampliará esta política y solicitará a los usuarios la eliminación de tuits que incluyan mensajes dañinos, falsos o engañosos sobre las vacunas COVID-19, como:

  • Afirmaciones falsas que sugieren que las inmunizaciones y vacunas se utilizan para causar daño intencionalmente o controlar poblaciones, incluidas las declaraciones sobre vacunas que invocan una conspiración.
  • Declaraciones falsas que han sido desacreditadas sobre los impactos o efectos adversos de recibir vacunas.
  • Afirmaciones falsas de que COVID-19 no es real o no es grave y, por lo tanto, que las vacunas son innecesarias.

Se priorizará aquella información que se considere más dañina y, a continuación, etiquetarán «los tuit que contengan información potencialmente engañosa sobre las vacunas».

TikTok y la COVID-19

Por su parte, aunque no han mencionado directamente la información relacionada con la vacuna, TikTok publicó un comunicado en el que hablaba de las medidas que tomarían contra la desinformación relacionada con el coronavirus. La plataforma, entre las más populares de las redes sociales, incluyó una función con la que «si los usuarios encuentran contenido que creen que contiene información intencionalmente engañosa, pueden informarlo seleccionando la nueva categoría «Información engañosa» dentro de la aplicación».

No obstante, entre las acciones para combatir la información falsa en TikTok, destaca una llevada a cabo por los propios usuarios y no por la plataforma en sí. Según recoge este artículo de TIME, varios sanitarios se han vuelto virales por desacreditar mitos relacionados con la COVID-19.

@dr.noc

#duet with @beamng.crashed Follow for actual facts, not spooky paranoia. #covid19 #coronavirus #covidvaccine #science #drnoc

♬ original sound – BeamNG.Drive

De este modo, los sanitarios que en su día a día trabajan atendiendo pacientes, también consiguen llegar a la población más joven e influenciable en las redes sociales para proporcionar información veraz y desmentir los bulos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter