contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Los adolescentes son más del 32% de los usuarios de TikTok

La plataforma TikTok, que ha sido la app más descargada en 2020, continúa su rápido ascenso y crecimiento desde que en 2018 una fusión impulsase la red a nivel global. La red social es especialmente popular entre las generaciones más jóvenes, con una mayoría de adolescentes usando TikTok. Según los datos presentados por Stock Apps, más del 32% de los usuarios de TikTok son adolescentes, el mayor entre los grupos de edad de la plataforma. Más datos muestran que 7 de cada 10 adolescentes estadounidenses usan la aplicación al menos una vez al mes.

Los comienzos de TikTok

TikTok es una red social originada en China y que localmente se conoce como Douyin. Así, Douyin fue creado en 2016 por ByteDance, empresa de tecnología de Internet sino-estadounidense con sede en Pekín, con el objetivo de expandirse globalmente una vez hubiese ganado popularidad en Chica occidental. La versión internacional de Douyin, TikTok, fue lanzada en 2017 por ByteDance.

En 2018 ByteDance reportó un gasto de hasta mil millones de dólares para hacerse con Musical.ly, otra startup china fundada en 2014 con sede en Shangai. Habiendo ganado ya Musical.ly fama, especialmente entre las generaciones más jóvenes, supuso los pilares de la trayectoria en continuo ascenso de TikTok.

TikTok, especialmente popular entre los más jóvenes

La red social TikTok permite a sus usuarios grabar un vídeo corto de unos 15 segundos con música y editado con filtros de los que dispone la aplicación. Con Musical.ly se hizo popular subir clips a la plataforma sincronizando los labios con canciones del momento. Los vídeos pueden ralentizarse o acelerarse, dependiendo del gusto del usuario, dando lugar a clips creativos que generan tendencia y se vuelven virales con facilidad.

La plataforma resulta especialmente atractiva para los más jóvenes, y ha superado a muchas otras plataformas de redes sociales en términos de uso entre los adolescentes. Una encuesta realizada a casi 10 mil adolescentes en otoño de 2020 indicó que TikTok era la tercera plataforma de redes sociales más popular detrás de Snapchat e Instagram.

Más del 30% de los usuarios de Android de TikTok son adolescentes

Como ya hemos comentado, la popularidad de TikTok entre los más jóvenes no es ningún secreto, de hecho, es lo que ha propiciado el éxito de la aplicación. A mediados de 2020, el 32,5% de los usuarios de Android de TikTok se encontraban en el rango de edad de entre los 10 y los 19 años. A este grupo lo sigue muy de cerca la siguiente generación más joven: aquellos con un rango de edades comprendido entre los 20 y 29 años, que comprenden el 29,5% de los usuarios de Android de TikTok. Más del 60% de los usuarios de Android de TikTok tienen menos de 30 años.

Estos datos no pasaron desapercibidos por las celebridades y famosos que quieren aumentar su alcance, como Jimmy Fallon o Tony Hawk, que se unieron a TikTok en 2018. Desde entonces otras megaestrellas a nivel mundial como Jennifer Lopez, Justin Bieber y Will Smith se han unido a la fiesta, entre muchos otros. En España tenemos el ejemplo de la cantante Edurne, que se unió a TikTok al comienzo del confinamiento en marzo de 2020.

@edurnity

Quien no ha bailado el mítico baile de Carlton alguna vez!??🕺🏽🥰 Qué recuerdos de mi infancia… #dúo con @alfonsoribeiro

♬ It’s Not Unusual – Tom Jones (Tribute) – Studio Sunset

En otoño de 2019, TikTok anunció un acuerdo con la Liga Nacional de Fútbol, lanzando además la cuenta oficial de TikTok de la NFL, que proporciona a los equipos, jugadores y la liga un nuevo recurso de marketing. Asociaciones como estas son las que ayudan a que TikTok se convierta en una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento en la actualidad, contando en la actualidad con 800 usuarios activos mensuales habiendo pasado menos de cuatro años desde su lanzamiento.

Los problemas de TikTok

No obstante, atraer a un público tan joven no siempre son ventajas. Y es que TikTok ya se ha visto en problemas relacionados con sus usuarios menores de edad. A finales de año informamos sobre la investigación por el uso de datos personales bajo la que se encontraba TikTok en Reino Unido.

Y Reino Unido no ha sido el único país en declararle la guerra a la plataforma: Entre los casos más recientes, se encuentra el de que Pakistán, que prohibió TikTok en octubre, a través de la Autoridad de Telecomunicaciones, por el «contenido inmoral e indecente«. Este contenido se subía a la aplicación y que se encontraba disponible para todos los usuarios al margen de su edad. No obstante, esta medida fue temporal, ya que TikTok realizó cambios en la plataforma y la prohibición se levantó.

Imagen de Kon Karampelas en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter