redaccion@diariodigitalis.com

WhatsApp obligará a los usuarios extracomunitarios a compartir sus datos con Facebook

Facebook avanza cada vez más hacia la unificación de todas las plataformas que el imperio de Mark Zuckerberg posee. Particularmente en el caso de la mensajería instantánea, la empresa avanza hacia la integración de todas ellas, para que los usuarios puedan utilizar indistintamente WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram para comunicarse con otra persona que tenga cualquiera de estas tres aplicaciones descargada en su dispositivo móvil.

Hasta el 8 de febrero para aceptar las nuevas normas de WhatsApp

En este sentido, WhatsApp ha anunciado una actualización en su política de Condiciones y Privacidad que tiene que ver con la recopilación y tratamiento de los datos de los usuarios de la app, en favor de la compartición de los mismos con Facebook. Los nuevos términos entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, y a partir de esta fecha quienes quieran seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea deberán aceptar estas condiciones.

A través de un mensaje emergente en la aplicación, que ofrece la opción de aceptar en el momento o posponer la decisión, WhatsApp indica que a partir del 8 de febrero sus actualizaciones clave incluirán más información sobre el servicio de WhatsApp y cómo tratan desde la compañía los datos de los usuarios y también cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar los chats privados de la app.

Cabe destacar que, en principio, los usuarios de los países miembro de la Unión Europea se encontrarían «blindados» ante esta nueva política, ya que el Reglamento General de Protección de Datos de 2016 protege a los ciudadanos comunitarios de injerencias de este tipo.

whatsapp

La alternativa a la no aceptación de las nuevas condiciones es la eliminación de la cuenta de WhatsApp, ya que si no se otorga este permiso a la plataforma no se podrá seguir utilizando la misma. La parte más controvertida de esta actualización es la que contiene el apartado «Servicios de terceros» y que dice lo siguiente:

Id bootcamps Banner

Cuando tú u otros usan servicios de terceros u otros productos de las empresas de Facebook integrados con nuestros Servicios, es posible que dichos servicios de terceros reciban información sobre el contenido que tú u otros comparten con ellos. (…) Si interactúas con un servicio de terceros o con otro producto de una empresa de Facebook (…) es posible que dicho tercero o producto de una empresa de Facebook reciba información sobre ti, como tu dirección IP y el hecho de que eres usuario de WhatsApp.

Telegram se posiciona como la mejor alternativa a WhatsApp

La última actualización de WhatsApp ofrecía a los usuarios la posibilidad de no compartir la información de su cuenta con Facebook, opción que ahora se elimina, convirtiéndose en obligatoria. A lo largo de esta mañana muchos usuarios han comentado y criticado en Twitter las nuevas condiciones de la plataforma, algunos de ellos considerando a Telegram como la mejor alternativa para la mensajería instantánea a partir de ahora.

A pesar de que gran parte de la recopilación de datos que WhatsApp exigirá desde el 8 de febrero en adelante es la información que habitualmente obtiene Facebook de sus usuarios, lo destacable de esta actualización se basa en la integración cruzada de las aplicaciones de mensajería instantánea de la compañía de Zuckerberg, lo que supone el acceso a los chats privados en beneficio de empresas o anunciantes.

Ambas empresas se benefician

En su política de privacidad renovada, WhatsApp explica, en relación al hecho de que es una empresa de Facebook, que «ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook».

Con la aceptación de la nueva actualización, el usuario proporciona a WhatsApp información sobre su cuenta, sus mensajes –incluso los no entregados y el reenvío de archivos multimedia–, conexiones, estados, pagos y transacciones, soporte técnico y otros tipos de comunicación.

Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter