Parece que el año nuevo ha venido cargado de novedades de todo tipo en las principales redes sociales. En estos escasos cinco días de enero ya hemos visto cómo Twitter se hacía con la plataforma de podcasts Breaker para intentar competir con Spotify y Amazon en la lucha por liderar el mercado del audio y también cómo Facebook introducía nuevas herramientas en las alertas de participación de grupos. Además, justo antes de finalizar el año, Google anunciaba que se encontraba probando una función en dispositivos móviles para mostrar vídeos de TikTok e Instagram en un carrusel en los resultados de búsqueda.
Ahora son Instagram y WhatsApp quienes traen novedades en la víspera del día de Reyes. Por su parte, Instagram está probando un nuevo diseño para las Historias en su sitio web, es decir, en la versión de la plataforma para escritorio, tal y como recoge el medio Engadget.
Con la nueva apariencia, las Historias aparecen en un carrusel en lugar de en un solo mosaico que ocupa toda la página. La navegación sigue siendo la misma, es decir, es posible hacer clic manualmente en las Historias o bien dejar que se reproduzcan automáticamente. Con la nueva actualización se pueden ver en segundo plano las Stories que ya se han reproducido y las que lo harán después, con lo que resulta más sencillo ver dónde se encuentran en la cola las que están pendientes de reproducirse o volver a las anteriores.
Aún en fase de pruebas para un pequeño grupo de usuarios
Esta nueva función, que se encuentra en fase de pruebas, aún no se ha confirmado oficialmente por parte de Instagram. Según Engadget, no está claro cuántos usuarios están actualmente viendo esta actualización en sus pantallas ni tampoco si el cambio será permanente. De momento, solamente ha habido confirmación por parte de un portavoz de la compañía de que, efectivamente, se están realizando pruebas, que comenzaron en diciembre para un pequeño grupo de usuarios de la plataforma de fotos y vídeos.
Aunque la mayoría de las personas que utilizan Instagram lo hacen desde la aplicación para móviles, no está de más renovar la apariencia y mejorar la navegabilidad del sitio web, aunque en principio no parezca el formato más adecuado para esta plataforma, sobre todo desde la llegada de las Historias. La nueva función de carrusel para Stories supone un paso adelante en este sentido.
WhatsApp está probando la función mutidispositivo
Por su parte, WhatsApp, que está de enhorabuena por haber batido el récord de llamadas y videollamadas en un solo día la pasada Nochevieja con un total de 1.400 millones de comunicaciones, también tiene novedades. Desde el portal WABetaInfo informan de que la app de mensajería instantánea se encuentra trabajando en una función que permite usar WhatsApp en múltiples dispositivos al mismo tiempo, sin requerir una conexión activa a Internet en el dispositivo principal. Esto supone una diferencia con respecto a las condiciones actuales de WhatsApp Web, ya que es necesario que el smartphone se encuentre cerca y conectado a la Red.
Se trata de una versión Beta para WhatsApp Web que incorpora la función multidispositivo que la compañía ya había aprometido que llegaría en 2021. Lo más novedoso es que, tal y como informa WABetaInfo, WhatsApp está considerando la idea de ofrecer públicamente esta Beta con el fin de permitir que el usuario pruebe esta nueva experiencia si lo desea.
Tal y como vemos en la siguiente imagen, el usuario puede «unirse» a la Beta de WhatsApp Web para usarla durante el tiempo que considere y, si no le convence demasiado, volver a la versión actual.