contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Gobierno estadounidense apela la última orden judicial contra la prohibición de TikTok

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente saliente Donald Trump, ha apelado la sentencia judicial que bloqueó recientemente la prohibición de TikTok en el país norteamericano, según un nuevo documento judicial publicado por Reuters. El 7 de diciembre de 2020, Carl Nichols, un juez federal de Washington, se convirtió en el segundo juez de los Estados Unidos en bloquear el intento del Departamento de Comercio de impedir que la app TikTok se pudiera descargar de las tiendas virtuales de Estados Unidos, que desde un momento se justificó como una amenaza a la seguridad nacional.

El tira y afloja judicial que mantiene en vilo a miles de personas

La administración Trump mostró con anterioridad su gran preocupación sobre la app de vídeos cortos debido a su propiedad china a través de la empresa matriz ByteDance y el riesgo potencial de que el gobierno chino pudiese acceder a los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Esto finalmente desembocó en la decisión del presidente Donald Trump de llevar a cabo una orden ejecutiva para prohibir TikTok en el mercado estadounidense.

En respuesta, TikTok prometió luchar contra la orden ejecutiva en los tribunales, mientras que también entró en negociaciones con varias empresas estadounidenses (Oracle y Walmart) sobre la posible venta de sus operaciones en Estados Unidos, en caso de que la orden se confirmara.

Sin embargo, antes de la sentencia del 7 de diciembre en esta materia, un grupo de creadores de contenido de TikTok impugnó con éxito la prohibición, cuando la jueza estadounidense Wendy Beetlestone de Pensilvania emitió una orden judicial que bloqueó las restricciones que, de otro modo, habrían impedido a TikTok operar en los Estados Unidos. Los creadores de contenido dijeron que la prohibición les habría hecho perder sus ingresos a través de sus patrocinios de marcas y otras oportunidades comerciales que ofrece la plataforma.

Después de esta orden, el juez Carl Nichols, en el caso separado dirigido por TikTok, dictaminó que Trump excedió su autoridad al tratar de prohibir la app en los Estados Unidos, refiriéndose a la acción de su administración como «arbitraria y caprichosa».

Tras conocerse la resolución, un portavoz del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que continuaría cumpliendo con las medidas cautelares, pero que tenía la intención de «defender vigorosamente la [orden ejecutiva] y los esfuerzos de implementación del Secretario de Comercio de las impugnaciones legales».

TikTok no ha hecho ninguna declaración pública al respecto

Ayer, dichas palabras se materializaban con esta apelación. De momento, lo único que hay claro sobre este caso es que la decisión sobre si Estados Unidos continuará su intento de prohibir TikTok residirá en última instancia en la administración entrante de Joe Biden. TikTok, hasta el momento, ha declinado hacer comentarios sobre la apelación.

Un portavoz del Departamento de Comercio emitió la siguiente declaración: «El 7 de diciembre de 2020, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia otorgó una medida cautelar a nivel nacional contra la ejecución de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13942, limitada a la identificación de transacciones prohibidas del Secretario de Comercio con TikTok/ByteDance. La decisión del tribunal es consistente de la medida cautelar nacional otorgada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania el 30 de octubre de 2020. El Departamento sostiene que la Orden Ejecutiva es plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional. El Gobierno seguirá cumpliendo con las medidas cautelares y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente la Orden Ejecutiva y los esfuerzos de aplicación por parte del Secretario ante los desafíos legales».

Imagen de Edward Lich en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter