redaccion@diariodigitalis.com

La aplicación de YouTube incorpora un botón de Shorts en India

Hace unos meses, YouTube anunció YouTube Shorts, una nueva función con la que su propietaria Google espera competir con TikTok. El funcionamiento es similar al de la popular red social china: vídeos con formato vertical de hasta 60 segundos, con la opción de acompañarlos de música y otras características pensadas para hacerlos dinámicos y desenfadados.

De momento, YouTube Shorts está en fase beta, y se está priorizando su integración en India, que se ha convertido en un mercado clave. Por ahora, sólo los usuarios de este país pueden utilizar la cámara de YouTube Shorts, la herramienta específica para crear este tipo de vídeos, mientras que en el resto del mundo la compañía de momento nos anima simplemente a grabar vídeos de menos de 60 segundos de manera normal, y añadir la etiqueta #Shorts en el título o en la descripción.

La integración de Shorts en India sigue avanzando con paso firme, pues YouTube ha anunciado hace poco la incorporación de un botón propio para esta función en su aplicación móvil. La compañía ha explicado que por el momento este botón estará disponible sólo para «un pequeño grupo de usuarios en India» en la aplicación de YouTube para iOS y Android.

youtube shorts
Integración de Shorts en la aplicación de YouTube. Imagen: Digital Information World

Las compañías ponen sus ojos en India

Por varios motivos, India se ha convertido en uno de los mercados más importantes para las compañías tecnológicas. El uso de Internet y las redes sociales en este territorio está creciendo mucho, y hablamos de un país de 1.380 millones de habitantes, con todo lo que ello implica en cuanto a usuarios potenciales. Además, la prohibición de TikTok en India desde el pasado verano dejó un vacío muy importante que otras compañías han tratado de llenar.

Id bootcamps Banner

Facebook, que dio el campanazo el pasado mes de abril al adquirir el 10% de las acciones de la mayor operadora de India por 5.700 millones de dólares, también ha apostado muy fuerte por Instagram Reels, otra función de vídeos cortos a imagen y semejanza de TikTok que desde el principio tuvo como prioridad el mercado indio.

Al igual que ocurre ahora con YouTube Shorts, la aplicación de Instagram incorporó la pestaña específica de Reels primero en India, y un tiempo después ya apareció en las pantallas de inicio de todo el mundo. Además, la compañía de Mark Zuckerberg también está haciendo pruebas para integrar Reels en la aplicación de Facebook.

youtube shorts
Imagen: Digital Information World

Es probable que algo similar ocurra con Shorts, y que en el futuro veamos también este nuevo botón en la aplicación de YouTube a nivel internacional tras haberse estrenado ahora en India, aunque es de suponer que dependerá de la aceptación popular de esta función y de las expectativas de la compañía con ella. Pero todo indica que Google, dueña de YouTube, está dispuesta a dar la batalla al máximo para ofrecer una alternativa a TikTok.

De hecho, Google también ha realizado recientemente una importante inversión en la compañía propietaria de Reposo, otra aplicación de vídeos cortos similar a TikTok que goza de gran popularidad en India.

Y no podemos olvidarnos de competidores como Triller, que también creció vertiginosamente en India tras la prohibición de TikTok, y que está buscando ganar terreno en todo el mundo mediante tácticas agresivas como el «fichaje» de influencers del calibre de Neymar. Otra que ha puesto toda la carne en el asador es Snapchat, que está repartiendo un millón de dólares al día entre los creadores de contenidos en sus Destacados, la función que han estrenado también al estilo de TikTok.

TikTok es todo un fenómeno, pero está claro que se enfrenta a una batalla encarnizada, tanto por parte de sus rivales (Google, Facebook, Triller, Snapchat, etc.) como de las autoridades que le están poniendo las cosas difíciles en varios países.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter