redaccion@diariodigitalis.com

Facebook avisa a los europeos sobre los cambios en sus políticas de privacidad

Facebook ha detallado en su blog los últimos cambios en sus servicios de mensajería para los usuarios europeos, como resultado de las nuevas leyes de privacidad y de protección de datos en la Unión Europea.

La Directiva Europea sobre Privacidad y Comunicaciones Electrónicas, también conocida como ePrivacy Directive (Directiva sobre privacidad electrónica), se está ampliando a partir de esta semana con el fin de incorporar más formas de comunicación digital. La Directiva hace alusión a cómo se almacenan y utilizan los datos de los usuarios, y cómo las empresas pueden utilizar las plataformas, incluidas las herramientas de mensajería, para distribuir material de marketing. Los últimos cambios se relacionan con cuánto tiempo se pueden conservar los datos y qué tipo de información se puede recopilar a través de apps de mensajería.

Las apps de Facebook se verían afectadas

Facebook detalló a principios de mes los próximos cambios en el uso de la API de Messenger para las empresas europeas, y ahora coloca su mirada sobre el lado del consumidor y cómo los usuarios cotidianos se verán afectados por estos nuevos cambios.

Como explica Facebook: «Las personas que utilizan nuestros servicios de mensajería y llamadas en Europa, o interactúan con amigos y familiares en Europa, pueden notar algunos cambios en las funciones de Messenger, Instagram y Facebook. Para cumplir con la ley, necesitábamos ajustar la forma en que funcionan nuestros servicios, como la separación adicional de los datos de mensajería de otras partes de nuestra infraestructura».

Facebook destaca específicamente que las encuestas, por ejemplo, podrían ser problemáticas, debido a la forma en que utilizan los datos de los usuarios.

«Hemos priorizado las características principales, como los mensajes de texto y las videollamadas, y nos hemos asegurado de que la mayoría de nuestras otras funciones estén disponibles. Estamos trabajando para traer de vuelta las características que podemos lo más rápido posible, y nuestro Centro de Ayuda tiene actualizaciones para algunas de las características que se ven afectadas».

No está claro en qué medida se verán afectadas exactamente las herramientas de mensajería de Facebook por el cambio pero, como se ha señalado, Facebook ya ha detallado los impactos en el uso de la API para las empresas, por lo que habrá cambios evidentes en el proceso interno de la app.

Id bootcamps Banner

A Europa le preocupa que Estados Unidos pueda ver datos privados de los usuarios europeos

Europa está trabajando para actualizar la protección de la privacidad de sus ciudadanos en línea con el aumento de la demanda de los consumidores, a raíz de la implementación del Reglamento General de Protección de Datos en 2018.

Y aún no está todo hecho. En septiembre, el principal regulador sobre la privacidad de la Unión Europea envió una orden preliminar a Facebook que solicitaba que la empresa suspendiera las transferencias de datos sobre los usuarios de la Unión Europea a los Estados Unidos. Según la orden, los funcionarios de la Unión Europea están cada vez más preocupados por las posibles prácticas de vigilancia y control por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y ahora están tratando de limitar esta situación mediante la restricción del flujo de información de los usuarios.

Si esto se implementa, podría tener amplios impactos en Internet, no solo para Facebook, sino, en general, para el funcionamiento de todas las plataformas digitales y sus obligaciones de almacenar datos a nivel local.

La privacidad de los datos se mantendrá como un punto clave en 2021, y seguramente habrá más discusiones y más cambios sobre este tema a lo largo del año.

Justo hoy, hemos publicado un artículo sobre las declaraciones de la Electronic Frontier Foundation sobre Facebook, una asociación estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos digitales de los ciudadanos que ha asegurado que los argumentos que la compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado contra Apple por su nueva y más respetuosa política de privacidad en iPhone son «un cómico intento» de distraer a los usuarios de su cuestionable comportamiento en la gestión de los datos personales.

Imagen de Firmbee en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter