redaccion@diariodigitalis.com

YouTube rectifica y vuelve a habilitar el documental Gaza

Hace unos días os contamos que YouTube había eliminado el cortometraje documental Gaza, ganador del Premio Goya en la edición de 2019, del canal personal de su co-director, Julio Pérez del Campo. El motivo que dio la plataforma de Google fue que el vídeo infringía su «política sobre contenido violento o explícito«, ya que incluye algunas imágenes muy duras de palestinos fallecidos y heridos por ataques del ejército de Israel, aunque el cineasta argumentó que se trataba de un caso de censura.

Sin embargo, el mismo documental seguía estando disponible en YouTube, en versiones que no habían sido eliminadas en canales de medios como El País y Diario de Mallorca. Y finalmente, tras la solicitud de Pérez para volver a tener el vídeo también disponible en su canal personal, YouTube ha rectificado y ha revertido su decisión inicial: «tras volver a revisar el caso, hemos confirmado que el contenido no infringe nuestra política sobre contenido violento o explícito«. El propio Julio Pérez ha informado sobre ello en sus redes sociales.

Como podéis ver, el cineasta asegura que el motivo por el que YouTube eliminó inicialmente el vídeo fue que «denunciaron sionistas en masa«. Es importante tener en cuenta que se trata de un documental que critica muy duramente el bloqueo y las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

De hecho, Pérez también ha revelado que ha sufrido amenazas de muerte por parte de algunos de esos «sionistas» que apoyan al estado de Israel, y ha compartido un par de ellas afirmando que «esto es lo que tienes que aguantar día tras día cuando defiendes los derechos del pueblo Palestino».

Id bootcamps Banner

Apoyo público al cortometraje documental Gaza

La eliminación del vídeo de Gaza del canal de Julio Pérez protagonizó noticias en diversos medios (incluido el nuestro), y además provocó el rechazo público de diversas organizaciones. Una de ellas fue BDS Madrid, el grupo local madrileño de la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel.

Y aunque YouTube ha repuesto el documental en el canal de Pérez, al entrar al vídeo aparece un aviso que indica que «la comunidad de YouTube ha identificado este contenido como ofensivo o inadecuado para algunos públicos«. Para poder visualizarlo, hay que hacer clic en «Lo entiendo y quiero continuar».

Curiosamente, en las otras versiones del documental que hay en YouTube (en canales de medios de comunicación) no aparece ningún aviso de este tipo, y no hay que hacer clic en aceptar ninguna cosa para ver el vídeo de forma normal, pese a que se trata del mismo documental.

Gaza ganó el Premio Goya al mejor cortometraje documental en la gala que se celebró el 2 de febrero de 2019. Al recoger el premio, Julio Pérez y su compañero, el también co-director de esta obra Carles Bover, ya aseguraron que había habido muchos intentos de censura contra el documental, y criticaron abiertamente las acciones del estado de Israel en Palestina.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter