redaccion@diariodigitalis.com

Los Mossos d’Esquadra también se hacen cuenta en TikTok

El mes pasado os contamos que la Policía Nacional se había abierto cuenta en TikTok, después de que la Guardia Civil también lo hubiese hecho. Ahora son los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, quienes han querido unirse a la popular red social china con su propia cuenta oficial.

Según explican en su nota de prensa, su intención con esta iniciativa es llegar a las nuevas generaciones y al público más joven, que en muchos casos no siguen las otras redes sociales en las que ya está presente este cuerpo. Y es que, según señalan, TikTok tiene una aceptación muy fuerte en la franja de usuarios entre 16 y 24 años, y cada vez es más relevante en la de entre 25 y 31 años.

Sumando las otras redes sociales en las que ya tienen cuentas oficiales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube), los Mossos d’Esquadra ya acumulan 1.130.000 seguidores. Esperan que TikTok, que ha ganado tanta popularidad durante este año, les ayude a seguir extendiendo esa cifra, y después de un solo día ya han superado los mil primeros seguidores.

Aseguran que en TikTok publicarán «contenidos propios, dinámicos y nuevos«, en sintonía con el espíritu de esta red social de vídeos cortos y musicales, y tocarán temáticas diversas como información sobre el propio cuerpo de los Mossos, medidas de precaución contra la pandemia de COVID-19, violencias de carácter sexual o machista, ciberestafas, consumo de alcohol y drogas, rumores falsos, bullying y ciberacoso, seguridad vial, etc.

Id bootcamps Banner
@mossoscat

Cert o fals? desmuntant mites #mossos #tiktokcatalà #peratu

♬ It’s Tricky – RUN DMC

Como podéis ver, en este vídeo ya aprovechan para desmontar ciertos rumores falsos, en una especie de juego de «verdadero o falso» al ritmo de una canción de Run-DMC.

Además, en su nota de prensa también recuerdan que durante el próximo año convocarán 435 nuevas plazas de policía para este cuerpo, y esperan que TikTok sea una de las herramientas para captar a jóvenes que se sientan así atraídos a unirse a los Mossos d’Esquadra. De hecho, uno de sus primeros vídeos va en esta dirección, y nos invitan a elegir nuestro camino con ellos.

@mossoscat

Tria el teu camí a #mossos #EnsFaltesTU #tiktok #foryou

♬ What If (I Told You I Like You) – Johnny Orlando & Mackenzie Ziegler

Polémica en la Guardia Civil

Sin embargo, parece que no todos los oficiales, miembros y simpatizantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad ven con buenos ojos este tipo de iniciativas. La asociación Unión de Oficiales Guardia Civil lleva varias semanas criticando duramente la presencia de dicho cuerpo en TikTok: incluso publicaron un comunicado en el que calificaron los bailes de agentes en TikTok de «espectáculo bochornoso», y en el que aseguran que «no todo vale para estar en el candelero».

Otros individuos y asociaciones relacionados con la Guardia Civil, como la Unión de Guardias Civiles, también se han sumado a este tipo de críticas. Sin embargo, muchos otros defienden la presencia en TikTok, y aseguran que no hacen daño a nadie y que les sirve para conectar mejor con los ciudadanos jóvenes.

¿Son entonces las críticas internas una posición legítima para salvaguardar el honor del cuerpo, o son en cambio lamentos inoportunos de los sectores más reaccionarios de la Guardia Civil, incapaces de adaptarse a los tiempos que corren? Hay opiniones para todos los gustos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter