redaccion@diariodigitalis.com

Acusaciones de censura a YouTube por eliminar el documental Gaza

El cineasta español Julio Pérez del Campo ha acusado en redes sociales a YouTube de censura, e informa de que han eliminado su documental Gaza, ganador del Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2019, que muestra la cruda realidad a la que se ven sometidos los palestinos que viven en la Franja de Gaza.

En una publicación que ha realizado en sus cuentas personales de Facebook, Twitter e Instagram, Pérez asegura que se trata de «una nueva censura que se suma a las decenas de intentos por silenciar al pueblo palestino«, y adjunta una captura de imagen en la que podemos ver cómo la plataforma de Google se puso en contacto con él para comunicarle que habían retirado el vídeo por infringir su política sobre contenido violento o explícito.

Además, y según ha relatado a Europa Press, afirma que hace varias semanas YouTube ya amenazó con retirar el documental argumentando que la banda sonora no era original. También asegura que muchas salas y un festival importante recibieron presiones y amenazas para que no proyectasen este cortometraje documental.

Gaza fue dirigido por Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez. El documental nos muestra entrevistas con varios habitantes de la Franja de Gaza (Palestina), que relatan los horrores que han vivido ante los ataques del ejército de Israel. Se trata de un cortometraje muy duro, que en sus primeros minutos incluye imágenes explícitas de palestinos fallecidos y heridos en este terrible conflicto.

En la gala de los Premios Goya del 2 de febrero de 2019, que tuvo lugar en Sevilla, Gaza fue reconocido como el mejor cortometraje documental español de 2018, alzándose así sobre los otros tres candidatos que habían sido nominados en esa categoría.

Al recoger el premio en la gala, Carles Bover ya declaró que habían tenido muchos «intentos de censura», y Julio Pérez fue muy crítico con el estado de Israel, al que acusó de practicar el «apartheid» y el «terrorismo sionista». Además, se manifestó en contra de «legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos», y de que Eurovisión fuese a celebrarse en Israel aquel año.

Id bootcamps Banner

El vídeo aún puede verse en YouTube

Sin embargo, y pese a que el vídeo ha sido borrado del canal personal de Julio Pérez, sigue estando disponible en YouTube, ya que también se encuentra en los canales de medios como El País y Diario de Mallorca, donde no han sido eliminados.

Después de que un usuario respondiese a la publicación de Julio Pérez en Facebook señalando que sigue disponible en el canal de El País, el cineasta le ha contestado afirmando que «no creo que les dé para eliminar todas, más siendo medios de comunicación».

Lo cierto es que, si la intención de YouTube y Google era censurar el documental como señala Pérez, no han sido muy inteligentes, porque el vídeo sigue operativo en la plataforma y ahora tendrá mucha más visibilidad, después de que varios medios nos hayamos hecho eco de esa noticia.

El cortometraje documental Gaza tiene una duración de sólo 18 minutos y 40 segundos. Aún podéis verlo en YouTube, por ejemplo en esta versión publicada por el canal del diario El País:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter