redaccion@diariodigitalis.com

Twitter cerrará Periscope en marzo

Tras varios días de rumores, finalmente Twitter ha confirmado de manera oficial que cerrará la aplicación de vídeo en directo Periscope en marzo del próximo año 2021. Esta app inició su servicio en 2015, y ya desde antes de su lanzamiento había sido adquirida por Twitter, que hasta ahora la había mantenido como una aplicación separada.

Pese a que en un primer momento congregó a un gran número de usuarios fieles que grababan sus vídeos en directo, su momento de popularidad ya quedó atrás, entre otros motivos porque la propia Twitter ya había integrado muchas de sus funciones en su aplicación principal. Además, otras redes sociales populares también han incorporado desde entonces sistemas similares de transmisión de vídeo en directo, entre ellas Facebook e Instagram.

Tal como explican en su comunicado, el uso de Periscope ha disminuido mucho durante los dos últimos años, y continuar con su mantenimiento sería «insostenible». De hecho, también señalan que probablemente hubiesen tomado esta decisión incluso antes de no ser por el delicado contexto de este año 2020, que les hizo priorizar otros proyectos.

Aunque a partir de ahora ya no será posible registrar nuevas cuentas, la compañía deja algo de margen para que los usuarios se despidan de Periscope, y no será hasta marzo cuando la aplicación cierre de forma definitiva. Hasta entonces, los usuarios podrán descargar sus datos, y las transmisiones que hayan sido compartidas en Twitter permanecerán ahí para poder seguir reproduciéndose.

Id bootcamps Banner

«Hasta marzo de 2021, los usuarios que así lo requieran podrán descargar el contenido de sus vídeos y conservarlos», explica Alejandro Melgares, fundador de Periscoperos (posteriormente conocida como Periadictos), web de referencia en España cuyos «directos» en la app llegaron a tener decenas de miles de espectadores simultáneos, y en la que participaron algunos de los principales influencers españoles de Periscope.

En su boom inicial, Periscope tuvo mucha popularidad a nivel internacional, incluyendo los países de habla hispana: según Melgares, «la herramienta tuvo gran calado en Latinoamérica y en España gracias al uso que le dio el futbolista Gerard Piqué». Sin embargo, «la aparición de otras redes en streaming ha provocado el declive de esta red. La falta de usuarios y moderación en sus videos, a pesar del valor añadido de la geolocalización, han llevado a su inminente cierre».

Pese a su corta vida, Periscope consiguió construir una gran comunidad de usuarios apasionados, y en España llegó a haber muchos encuentros e iniciativas entre los más dedicados. «A pesar de su cierre, siempre quedará la huella imborrable de las relaciones sociales establecidas y que nadie romperá», asegura Alejandro Melgares.

Twitter compra Squad

El otro día ya os contamos que Twitter ha adquirido la aplicación de videollamadas Squad, que permite realizar videollamadas grupales y compartir pantalla con otros usuarios. Esta operación parece estar relacionada con el fin de Periscope, y es posible que Twitter utilice a partir de ahora la tecnología de Squad para sus funciones de vídeo.

Además, una de las prioridades actuales de Twitter es reforzar y dar más protagonismo a Fleets, su nueva función de «historias», y es probable que utilice Squad para integrar nuevas características de vídeo en ella. Todo esto dejaba cada vez más fuera de juego a Periscope, y Jane Manchun Wong (desarrolladora y usuaria de Twitter) ya encontró hace unos días un código que apuntaba al cierre de dicha aplicación, que ahora es por fin oficial.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter