redaccion@diariodigitalis.com

Facebook notificará a quien interactúe con publicaciones desinformativas

Facebook está adoptando un nuevo enfoque para ayudar a mantener mejor informados a los usuarios dentro de su app mediante el envío de notificaciones específicas a las personas que se han involucrado con publicaciones que más tarde se han identificado como desinformativas, con un enfoque inicial en las actualizaciones sobre la COVID-19.

Según informa Fast Company: «Facebook ahora enviará notificaciones a cualquier persona que le haya comentado, compartido o dado Me gusta a un texto de desinformación que haya sido eliminado por violar los términos de servicio de la plataforma. Tras esto, conectará a los usuarios con fuentes confiables en el esfuerzo por corregir el registro».

Notificaciones mucho más detalladas, precisas y aclaratorias

Como se puede ver en estas capturas de pantalla de ejemplo, las nuevas notificaciones incluirán una redacción más específica para ayudar a los usuarios a comprender el propósito de la notificación: «Eliminamos una publicación que te gustó que contenía información falsa y potencialmente dañina sobre la COVID-19». Las notificaciones también incluyen detalles sobre la eliminación y una explicación de por qué se eliminó el contenido.

El nuevo enfoque se produce después de que investigaciones recientes descubrieran que el proceso actual de Facebook para etiquetar la desinformación no siempre funciona según lo previsto.

Según explica Platformer: «Para el estudio de la entrevista, 8 de los 15 participantes dijeron que las plataformas tienen la responsabilidad de etiquetar la desinformación y nos alegramos de verlo». Los 7 restantes adoptaron una actitud hostil hacia el etiquetado, viendo la práctica como «juiciosa, paternalista y contraria a la ética de la plataforma».

Id bootcamps Banner

De hecho, un participante del estudio señaló: «Pensé que la etiqueta sobre medios manipulados quería decirme que los medios [de comunicación] me están manipulando».

Las cuestiones sobre la censura y la manipulación por parte de los medios de comunicación en general han sido alimentadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha etiquetado repetidamente a cualquier cosa crítica con su administración como «noticias falsas» (fake news), y ha tachado a los periodistas de «medios de comunicación lamentables que venden mentiras para su propio beneficio». Esa narrativa ha llevado a muchas personas a cuestionar todas las noticias que ven, lo cual es en parte motivo de por qué las etiquetas de Facebook son vistas por muchos como otro ejercicio de control, en lugar de ser actualizaciones informativas.

Es probable que las nuevas etiquetas no lo contrarresten, pero proporcionarán un contexto más específico a cada uno de los usuarios, lo que podría provocar que estos realicen más clics y les hagan replantearse sus hábitos a la hora de compartir publicaciones. Investigaciones anteriores han demostrado que marcar noticias falsas tiene un gran impacto en la posterior distribución.

Estas etiquetas podrían tener un efecto contrario en los usuarios

Pero, de nuevo, también podría tener efectos secundarios no deseados. Otro estudio publicado a principios de este año encontró que cuando solo algunas publicaciones de noticias están etiquetadas como hechos en fase de comprobación y en disputa (sospechosos de ser desinformativos), los usuarios entonces tienden a creer que cualquier otra historia que no está marcada es definitivamente correcta, incluso si es completamente falsa.

Según el informe: «En el estudio, encontramos que si bien las advertencias conducen a una reducción modesta de la precisión percibida de los titulares falsos en relación con una condición de control (particularmente para los titulares políticamente concordantes), también observamos el hipotético efecto implícito de la verdad: la presencia de advertencias hizo que los titulares no irregulares se vieran como más precisos que en los de control. En el estudio, encontramos los mismos efectos en el contexto de las decisiones sobre qué titulares se debe considerar compartir en las redes sociales».

Por lo tanto, las etiquetas de desinformación reducen las cuotas de hechos en fase de comprobación, identificados como informes falsos, pero también pueden, involuntariamente, aumentar la credibilidad de otros informes falsos si no se han comprobado. Ahora, Facebook buscará proporcionar notificaciones más específicas y dirigidas a lo mismo, lo que podría, en teoría, proporcionar una falsa sensación de seguridad similar, con la que los usuarios podrían asumir que Facebook les notificará de todos los informes falsos, y estarán menos inclinados a investigar por sí mismos.

Es un equilibrio difícil, pero con la llegada de las vacunas contra la COVID-19, que ya se están implementando en todo el mundo, Facebook está haciendo lo que puede para sofocar la desinformación sobre el virus y garantizar una aceptación óptima de los esfuerzos de mitigación.

Imagen de Firmbee en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter