redaccion@diariodigitalis.com

Facebook prueba una función para mostrar Reels de Instagram en su plataforma

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, podría estar considerando una nueva opción de cara a aumentar la presión que ejerce sobre TikTok, supuestamente permitiendo a los usuarios de Instagram que sus vídeos de Reels también sean visibles en Facebook, con el potencial de que estos se muestren tanto en la sección de noticias como en Facebook Watch.

La nueva opción podría ser muy interesante para las marcas

Como se puede ver en estas captura de pantalla publicadas por el ya habitual Alessandro Paluzzi (quien también adelantó la ampliación de las Guías de Instagram y las reacciones a las Historias sin necesidad de mandar un mensaje), Instagram está probando una opción que permitiría a los usuarios «recomendar» sus Reels en la sección de noticias de Facebook, además de en la propia Instagram.

Esto podría ser de gran interés para muchas campañas y promociones de empresas y anunciantes, al poder sumar el potencial de Facebook al de Instagram, llegando así a una mayor audiencia. También podría ser otra manera de incrementar la visibilidad de los Reels, ofreciendo mayores oportunidades a los creadores de contenido, y ayudando a Facebook a atraerlos a su plataforma para competir contra TikTok.

Facebook podría decir adiós a Instagram en un futuro

Esta noticia llega curiosamente en uno de los peores momentos para Facebook a nivel legal. A principios de la semana pasada, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) presentó una nueva demanda contra Facebook, junto a 46 estados del país, afirmando que la compañía, con el paso del tiempo, «ha participado en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su monopolio». La demanda afirma que los movimientos de Facebook para adquirir Instagram y WhatsApp son ejemplos cruciales de estas acciones, pero Facebook también habría tratado de sofocar la oposición de Snapchat, TikTok y otras empresas de la competencia a través de varios medios.

Id bootcamps Banner

Todo esto ha sido negado por la propia Facebook, diciendo que su estrategia de adquisiciones ha sido impulsada por «oportunidades de crecimiento mutuamente beneficiosas». Pero dadas sus acciones, es difícil argumentar que Facebook no utilizara su gran tamaño para rebajar el impulso de crecimiento de las apps de la competencia.

El caso de Reels es un buen ejemplo de esta situación. Instagram lanzó Reels hace pocos meses, como respuesta a la creciente popularidad de TikTok, la app de vídeos cortos. Instagram inicialmente lanzó Reels en la India, una semana después de que el Gobierno hindú anunciara una prohibición de TikTok en el país debido a su procedencia china (una situación que resulta algo más familiar, meses después). En ese momento, TikTok tenía más de 200 millones de usuarios en la India, y Facebook aprovechó la oportunidad, a través de Reels, para captar a tantos de esos usuarios «huérfanos» como pudo, antes de expandir Reels al resto del mundo poco después.

Sería complicado rebatir que este movimiento por parte de Facebook no estaba destinado a rebajar el crecimiento de TikTok en uno de sus mejores momentos, pero es cuestionable afirmar que fue una acción anticompetitiva y no una práctica comercial con base lógica. Si los usuarios muestran cada vez más interés en una función y Facebook también puede proporcionarla, sería lógico que esta compañía también añadiera la misma función. Esta es una cuestión a la que la empresa se tendrá que enfrentar en meses venideros con esta reciente demanda.

Facebook cuenta actualmente con más de 3.200 millones de usuarios activos mensuales, sumando toda su familia de aplicaciones, algo que está mucho más allá del alcance de cualquier otra plataforma. De hecho, YouTube es la única otra red social, además de WeChat (de China), que tiene más de mil millones de usuarios.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter