redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Facebook recrudece sus normas contra la desinformación sobre la COVID-19 y las vacunas

En Internet se está viviendo una batalla campal de la desinformación respecto a la pandemia de la COVID-19. Desde personas que niegan su existencia, pasando por personas que piensan que esto es una conspiración (llamándola una «plandemia»), hasta personas que creen que las vacunas que nos pondrán contendrán microchips (en España tuvimos hace pocos meses un caso bastante destacado de alguien famoso que predicaba todas estas lindezas).

Ahora, con el cercano envío de muchas de las vacunas contra la COVID-19 (tema que muchos hackers en todo el mundo utilizan para realizar campañas de pishing) por parte de varias empresas del mundo para su distribución entre la población (depende del país), Facebook ha anunciado que intensificará sus esfuerzos para eliminar la desinformación sobre las vacunas, que tiene el potencial de socavar los esfuerzos de salud pública llevados a cabo por las instituciones.

Facebook se pone dura

Como lo detalla Facebook en su blog:  «Dadas las noticias recientes sobre que las vacunas contra la COVID-19 pronto se lanzarán en todo el mundo, en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las afirmaciones falsas sobre estas vacunas realizadas en Facebook e Instagram que desacrediten la información difundida por expertos en salud pública. Esto podría incluir afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas».

Facebook dice que esto incluirá cualquier publicación o comentario que afirme que:

  • Las vacunas contra la COVID-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna.
  • Teorías de la conspiración sobre las vacunas contra la COVID-19: «como afirmaciones de que se están utilizando poblaciones específicas sin su consentimiento para probar la seguridad de la vacuna».
  • Reclamaciones sobre posibles peligros o riesgos que han sido refutadas por organismos sanitarios oficiales.

El papel de Facebook y otras plataformas en la difusión de la desinformación

Este es un paso importante por parte de la compañía: el doctor Anthony Fauci, el médico estadounidense experto en enfermedades infecciosas, dijo en julio que los Estados Unidos se enfrentarán a grandes dificultades para superar la pandemia debido al «sentimiento anticientífico, antiautoridad y antivacunación generalizado» en toda la comunidad. Esto retrasará un despliegue eficaz de la vacuna, que, a su vez, verá confinamientos continuos y mayores esfuerzos de mitigación del virus a medida que las comunidades se resistan a tales medidas.

Id bootcamps Banner

Facebook en concreto ha sido identificada como una contribuyente de gran relevancia a esta situación. En agosto, el grupo a favor de los derechos humanos Avaaz publicó un informe que mostraba que la red social había facilitado la difusión de una amplia gama de desinformación sobre la salud, y las páginas de Facebook que compartían informes de salud engañosos registraron un acumulado de 3.800 millones de visitas en los primeros cinco meses de 2020.

Teniendo esto en cuenta, es importante que Facebook asuma un papel de liderazgo aquí y ahora, y trabaje para eliminar la desinformación lo mejor que pueda antes de que se empiecen a distribuir las vacunas en todo el mundo.

Facebook dice que irá modificando su enfoque a medida que se actualicen las informaciones oficiales, y que trabajará para abordar las reclamaciones relacionadas lo más rápido posible.

«Continuaremos también ayudando a las personas a mantenerse informadas sobre estas vacunas mediante la promoción de fuentes de información autorizadas a través de nuestro Centro de información sobre el coronavirus (COVID-19)».

Y es que, como explicamos la semana pasada en este artículo, las plataformas de Internet juegan un papel crucial en esta situación. A pesar de sus esfuerzos por limitar el alcance del contenido antivacunas, Facebook aún alberga miles de grupos relacionados con esta temática, y en YouTube es fácil encontrar vídeos que apoyan las conspiraciones antivacunas, a pesar de que la compañía elimina los anuncios de dicho contenido nada más detectarlo.

Vector de Redes sociales creado por pikisuperstar – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter