redaccion@diariodigitalis.com

La Junta de Supervisión de Facebook toma sus primeras acciones

Ha pasado más de un mes desde que detallamos este nuevo añadido de Facebook. Ayer, la compañía de Mark Zuckerberg esbozó los primeros casos que han sido elegidos por su nueva e independiente Junta de Supervisión de Contenido para su evaluación fuera de los equipos de moderación de Facebook.

La Junta de Supervisión de Contenido es un panel de expertos independiente al que los usuarios pueden apelar si no estuviesen de acuerdo con las decisiones que la compañía hubiese tomado sobre su contenido en Facebook o Instagram. La idea es que esto proporcione una forma completamente nueva para que Facebook administre decisiones difíciles sobre el contenido de sus plataformas, haciendo que las decisiones finales no recaigan en sus manos y proporcionando una mayor profundidad investigativa y de matiz a tales decisiones.

Eso podría significar que cosas como el discurso de odio fronterizo en los Estados Unidos, que Facebook puede decir que no infringe ninguna normativa, podrían ser anulados por la Junta de Supervisión, y a partir de eso, Facebook quizás pueda verse obligada a reevaluar sus políticas con el fin de detener estos mismos contenidos en el futuro.

La Junta es completamente independiente de Facebook

«Quizás», ya que Facebook no le debe nada en un principio a la Junta de Supervisión, incluido el hacer cambios en sus políticas de contenido, pero la Junta tiene la posibilidad de realizar recomendaciones para cambiar sus reglas, que Facebook más tarde considerará.

La Junta de Supervisión está empezando con una amplia gama de casos, relacionados con la desnudez, el discurso de odio y la desinformación:

  • Un caso relativo a los comentarios hechos por una figura pública sobre la violencia contra el pueblo francés.
  • Un caso relativo a la foto de un niño fallecido y comentarios sobre el trato de China a los musulmanes uygures.
  • Un caso relativo a fotos históricas que supuestamente muestran iglesias en Bakú, y un pie de foto que indica el desdén por el pueblo azerbaiyano y el apoyo a Armenia en la disputa Nagorno-Karabaj.
  • Un caso relativo a fotos con desnudez relacionadas con los síntomas del cáncer de mama.
  • Un caso relativo a un puesto que contenía una supuesta cita de Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda del Reich en la Alemania nazi.
  • Un caso relativo a una publicación en un grupo de Facebook que reivindica que la hidroxicloroquina y la azitromicina son curas para la COVID-19 y critica la respuesta del gobierno francés a la COVID-19.

Todos estos casos se relacionan con algunas de las mayores preocupaciones de la comunidad respecto a la forma de gestionar el contenido por parte de Facebook, y será interesante ver cómo Facebook toma las diversas recomendaciones de la Junta, y si eso finalmente también incluye la consideración potencial de las actualizaciones de sus reglas.

Donald Trump tuvo que ver en la creación de esta Junta

La inacción percibida de Facebook en el discurso de odio se convirtió en un punto clave en mayo, cuando el ahora presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, compartió en la red social este polémico comentario sobre las protestas del movimiento Black Lives Matter:

Muchos consideraron que este comentario incitaba a la violencia, con la referencia histórica de la publicación como principal preocupación por parte de muchos grupos de derechos civiles en los Estados Unidos. Eso llevó a los activistas a organizar un boicot publicitario de Facebook en julio, lo pudo haberle costado a la compañía millones de dólares en ingresos.

Id bootcamps Banner

Facebook se reunió con los líderes de los derechos civiles estadounidenses tras ese suceso, e hizo mención a la que sería la futura Junta de Supervisión como un elemento destacado en su enfoque para seguir adelante. Si Facebook se equivocara con alguna acción de moderación, la Junta de Supervisión revisaría el caso y lo corregiría.

Como tal, este es un desarrollo crucial en el reciente enfoque de Facebook respecto al contenido en su plataforma, pudiendo tener un gran impacto. No sabremos si resulta ser así hasta que veamos qué ocurre a largo plazo.

Imagen de Carrie Z en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter