redaccion@diariodigitalis.com

EEUU vuelve a prorrogar el plazo para la venta de TikTok

Otra prórroga más. El Gobierno de Estados Unidos le concede a ByteDance, la compañía matriz de TikTok, una nueva semana para encontrar un comprador estadounidense para la red social de vídeos cortos. El último plazo acordado expiraba mañana, 27 de noviembre, por lo que esta ampliación le da a la plataforma un margen hasta el 4 de diciembre.

TikTok compromete la seguridad nacional de Estados Unidos, según Trump

Las desavenencias entre ambas partes se remontan tiempo atrás y el conflicto estalló en el mes de agosto, cuando el ya presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que establecía que TikTok sería prohibido en el país norteamericano a partir del 20 de septiembre.

El motivo alegado para vetar esta red social, que cuenta con más de 100 millones de descargas en Estados Unidos, fue que la plataforma compromete la seguridad nacional. Trump considera que los datos recopilados por TikTok podrían ser utilizados para fines cuestionables, como la transferencia de los mismos al Gobierno chino. A pesar de que esta posibilidad, incoherente y un tanto conspiranoica cuando menos, ha sido desmentida por TikTok, la Casa Blanca se ha mantenido firme en su postura.

El acuerdo con Oracle y Walmart no llegó a autorizarse por parte del CFIUS

Durante estos meses, la compañía china ha puesto de su parte y ha buscado alternativas para defender su continuidad en Estados Unidos. ByteDance llegó en septiembre a un acuerdo con Oracle y Walmart para crear TikTok Global, una alianza que supondría una participación del 20% para estas empresas estadounidenses.

A pesar de que en principio el presidente Trump había mostrado su conformidad con esta decisión, el acuerdo no llegó a culminarse porque no contó con el necesario beneplácito del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

A partir de ese momento, el plazo para encontrar nuevos aliados se extendió al pasado 12 de noviembre y, posteriormente, a mañana, día 27. Ahora la fecha límite vuelve a ampliarse hasta el 4 de diciembre con una nueva prórroga, debido a que el CFIUS se encuentra revisando una presentación recibida por parte de ByteDance, según informa un portavoz del Departamento del Tesoro en declaraciones a Bloomberg.

La llegada de Biden a la Casa Blanca podría poner fin al conflicto

En toda esta historia hay que tener en cuenta que, desde que se iniciase el conflicto, el presidente de los Estados Unidos ha cambiado. El ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, sustituirá a Trump en la Casa Blanca próximamente.

A pesar de que el republicano aún no ha reconocido públicamente su derrota y continúa envuelto en intentos de desacreditar legalmente los resultados de los comicios, el pasado lunes desbloqueó finalmente la situación autorizando el inicio de la transferencia de poderes al equipo de Biden, quien tomará posesión previsiblemente el próximo 20 de enero.

Id bootcamps Banner

En teoría, cuando Donald Trump deje de ser oficialmente presidente de Estados Unidos, el plazo para la venta de TikTok ya habría vencido –otra vez– pero, vista la evolución de este caso, no sería descabellado esperar nuevas prórrogas que superen la fecha de la toma de posesión de Biden y que quizá desemboquen en el fin de este enfrentamiento.

Por otra parte, ByteDance desconoce a estas alturas las consecuencias de no cumplir con la orden impuesta por Trump, ya que en ningún momento se han especificado las mismas. Quedamos a la espera del próximo capítulo de esta historia.

Imagen de Kon Karampelas en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter