redaccion@diariodigitalis.com

ByteDance, los creadores de TikTok, son el mayor unicornio del mundo

Ni los viajes espaciales, ni el comercio electrónico, ni los videojuegos superan el atractivo de TikTok. Al menos eso es lo que se deduce de la lista presentada por CB Insights que ordena las 10 empresas ‘unicornio’ más valiosas del mundo: ByteDance, la compañía china creadora de la popular red social, lidera una lista en la que las empresas digitales juegan un papel fundamental.

No sabemos que opinará Elon Musk al respecto, pero ByteDance, los creadores de TikTok, valen tres veces y medio más que SpaceX, la compañía del magnate que ha sido la primera empresa privada en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (entre otros logros). Así lo indica el estudio de CB Insights que revela el valor de las empresas ‘unicornio’ más valiosas del mundo con datos de este mes de noviembre. Statista lo presenta en este gráfico:

Los unicornios más valiosos del mundo
Gráfico de Statista con datos de CB Insights.

Un «unicornio» es una empresa valorada en más de 1000 millones de dólares que aún no cotiza en bolsa, es decir, todavía está en su proceso de levantamiento de capital. La comparación con el animal mitológico surge por la supuesta cualidad legendaria que comparten, pero desde luego vemos que no es una analogía exacta: estas empresas existen, hay unas 500 de ellas en todo el mundo según CB Insights, y muchas han creado innovaciones relacionadas con tecnologías disruptivas o servicios digitales de gran éxito, como vemos en la lista.

ByteDance en concreto es un animal aún más fantástico y, en este caso, único: un hectacornio, empresa con las características mencionadas que iguala o supera los 100.000 millones de dólares de valor (140,000 millones, concretamente). Por detrás, le seguirían a la carrera unos cuantos decacornios (empresas valoradas en 10.000 millones de dólares o más).

Id bootcamps Banner

Predominio digital… y de China y Estados Unidos

Entre los 10 primeros puestos, tenemos otras empresas eminentemente digitales como el procesador de pago en línea Stripe, la conocidísima solución online de alquileres turísticos Airbnb, la app de vídeos china Kuaishou, Epic Games (la compañía de Fortnite, el Unreal Engine y la tienda Epic Store), o la empresa india de comercio electrónico One97 Communications.

En la lista completa que presenta CB Insights hay dos empresas españolas también de marcado carácter digital: Glovo (valorada en 1.000 millones de dólares) y Cabify (cuyo valor asciende a 1.400 millones de dólares). Si nos fijamos en el mercado Latinoamericano, la líder es la empresa de tecnología financiera Nubank (en el número 26), que vale unos 10.000 millones de dólares. Además del predominio de las empresas digitales en esta lista, hay que señalar que Estados Unidos y China se reparten el Top 10 con la única excepción del noveno puesto para la compañía india One97 Communications.

TikTok ha conquistado el mundo

ByteDance ha pasado a ser un nombre conocido a nivel mundial por el auge de TikTok, la red social de vídeo en streaming de mayor crecimiento en los últimos años, que ha sabido conectar, sobre todo, con millones de adolescentes de todo el planeta. Pero, además, también ha creado otras aplicaciones de considerable éxito en China, como la plataforma de contenido Toutiao o Xigua Video, y aplicaciones dirigidas a otros países asiáticos como la red social india Helo, la solución de trabajo colaborativo online Lark, disponible en Japón y Singapur, o la app de noticias indonesia Babe.

Estamos, por lo tanto, ante un gigante de la comunicación digital en Oriente. Habrá que ver hasta qué punto afecta al valor de la compañía la obligación de vender la filial estadounidense de TikTok a una empresa de aquel país, impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos. ByteDance ya ha llegado a un acuerdo con Oracle y Walmart para formalizar la venta, y el resultado será una empresa 100% estadounidense, pero el ejecutivo aún no ha dado el permiso definitivo y TikTok Estados Unidos aguanta sin ser clausurada a base de prorrogas administrativas.

Por cierto si, como nos pasa en Digitalis, eres un fanático de las listas, igual te interesa este artículo sobre cuáles son las marcas más valiosas del mundo (aquí, ni unicornios ni nada, gigantes de sus respectivos campos, y muy digitales también).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter