contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Facebook, denunciada otra vez por comprar WhatsApp e Instagram, según The Washington Post

Facebook vuelve a tener un desafío legal por delante. El periódico The Washington Post informaba ayer de que un grupo de abogados generales del Estado, de los Estados Unidos, presentaría en breve cargos contra la red social por monopolio, debido a sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

Según se relata, esta denuncia alegará que las compras de Facebook de las apps de redes sociales rivales «ayudaron a crear un gigante de redes sociales anticompetitivo», que desde entonces se ha dedicado a sofocar cualquier tipo de competencia mediante su tamaño y sus procesos de recopilación de datos.

Mark Zuckerberg ya fue cuestionado por esto

No es la primera vez que tales preocupaciones salen a la palestra. En julio, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró ante una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que buscaba determinar si los gigantes tecnológicos, entre ellos Apple, Google y Amazon, junto con Facebook, han estado operando de manera anticompetitiva.

Zuckerberg fue específicamente cuestionado sobre la adquisición de Instagram por parte de Facebook, que, según los documentos, tenía por objetivo, al menos en parte, «neutralizar» a un competidor.

Al finalizar la audiencia, parecía claro que se tomarían más medidas, como lo resumió el presidente del Subcomité de Derecho Administrativo, Comercial y Antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline:

«Esta audiencia me ha dejado claro un hecho: estas empresas, tal y como existen hoy en día, tienen un poder monopolístico. Algunas necesitan ser desguazadas, todas necesitan ser debidamente reguladas y tomar responsabilidades. Tenemos que garantizar que las leyes antimonopolio, escritas por primera vez hace más de un siglo, funcionen en la era digital».

Esta nueva presión pretendería añadir más valor a estas declaraciones, lo que podría conducir a una mayor regulación, y potencialmente, a una ruptura del imperio de Facebook (que eso fuese finalmente posible o no es ya otra cuestión).

La unión de sus apps de mensajería: ¿un movimiento estratégico?

Algunos han sugerido que una gran parte de la motivación de Facebook para integrar sus apps de mensajería en una sola plataforma ha sido por propia «autodefensa». Es decir, mediante la combinación de todas las funcionalidades de sus diversas apps en una sola infraestructura, Facebook podría argumentar justificablemente que ya no se podría dividir, porque sus apps serían parte de una única infraestructura más grande. WhatsApp no funcionaría si lo separaras de la cadena, y lo mismo ocurriría con Instagram Direct.

Esto parece algo poco convincente, dado que las tres apps de mensajería fueron una vez sus propios sistemas individuales, pero tal vez, un año y medio después de su primer anuncio sobre la integración, Facebook ahora podría argumentar que se ha hecho un trabajo irreversible al aglutinar sus apps en una sola.

Id bootcamps Banner

De cualquier manera, es probable que se le den más «toques de atención» a la compañía y que esta se vea bastante presionada, debido sobre todo a su posición dominante en el mercado. Es difícil predecir si esto acabará en una acción real contra la compañía, pero esta no se queda atrás, y lleva ya un tiempo contratando a personas para ejercer presión en Washington.

De hecho, según los informes, Facebook gastó alrededor de 16,7 millones de dólares en lobby político en 2019, frente a los 12,6 millones de dólares de 2018, y está en camino de superarlo una vez más este año (Facebook gastó 4,8 millones de dólares en lobby en el segundo trimestre de 2020).

Se desconoce si esto detendrá futuras acciones, o si veremos una mayor presión para el cambio en la compañía en 2020.

Es importante destacar que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama señaló recientemente que cree necesario tomar más medidas para limitar la propagación de la desinformación en las redes sociales, algo que señaló como «la mayor amenaza para nuestra democracia».

Sabiendo que su exvicepresidente, Joe Biden, será el próximo Presidente de los Estados Unidos, esto podría ser un indicativo de una posible mayor presión contra Facebook que llegará en un futuro próximo.

Foto de Madera creado por Racool_studio – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter