contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Trump le concede a TikTok 15 días más

Tras llegar la fecha límite que la administración de Donald Trump le dio a TikTok para que encontrase un nuevo propietario, el gobierno de los Estados Unidos le ha otorgado (silenciosamente) una prórroga a la red social.

TikTok tendrá ahora otros 15 días, hasta el 27 de noviembre, para convencer a los funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos de que su acuerdo propuesto con Oracle y Walmart debe ser aprobado, de acuerdo con un documento judicial.

Un soplo de aire fresco para la compañía

Se suponía que el pasado jueves, día 12, iba a ser la fecha límite para que el padre chino de TikTok, ByteDance, pusiese fin a la app en los Estados Unidos, bajo una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump este verano.

Pero a medida que avanzaba la fecha límite, reinaba la confusión sobre qué le ocurriría a la app de TikTok en el país americano. La orden ejecutiva de Trump no establecía que TikTok fuese prohibida si no cumplía con las condiciones en la fecha límite; de hecho, no describe ninguna consecuencia en absoluto. La ambigüedad de la orden pone de relieve el enfoque extremadamente inusual que la administración Trump ha adoptado con una de las redes sociales de más rápido crecimiento del mundo, con 100 millones de usuarios solo en los Estados Unidos.

El viernes por la mañana, sin embargo, TikTok le comunicó a un juez federal que el gobierno de los Estados Unidos le había concedido una prórroga tras habérsela solicitado. La medida no resuelve las cuestiones pendientes a las que se enfrenta la compañía, ya que todavía debe luchar por su acuerdo propuesto y se ve envuelta en un litigio sobre las restricciones que Trump intentó ejecutar anteriormente, como la prohibición de la app en las tiendas digitales estadounidenses. Aun así, esto le proporciona a TikTok algo de tiempo para maniobrar.

Varios meses de tira y afloja

Después de que Trump declarara a TikTok como un peligro para la seguridad nacional (una afirmación que la compañía ha negado y sobre la que los expertos en ciberseguridad siempre han dudado), el presidente estadounidense emitió una orden ejecutiva en agosto que habría hecho ilegal tener cualquier tipo de negocio con la compañía en el país.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos trató de hacer cumplir esa orden al intentar prohibir las descargas de la app en septiembre. La agencia también dijo que, a partir de mediados de noviembre, las empresas de Internet tendrían prohibido gestionar el tráfico online de TikTok.

Como ya adelantamos hace unas semanas en este artículo, ambas medidas han sido bloqueadas temporalmente por jueces federales después de que varios creadores de contenido de TikTok y la propia compañía pusieran un pleito para evitar que entraran en vigor.

Pero eso no era suficiente, ya que aun quedaba una segunda orden ejecutiva, que requería que ByteDance se despojara de TikTok antes del 12 de noviembre. La orden no establecía cómo debía ser el acuerdo, ni explicaba lo que TikTok debía hacer para seguir operando en los Estados Unidos. Tampoco estipuló qué pasaría si TikTok no se vendía antes de la fecha límite.

Id bootcamps Banner

Aún así, TikTok hizo todo lo que pudo para cumplir la orden, llegando finalmente a un acuerdo provisional con las empresas Oracle y Walmart. La propuesta dejaría a TikTok como una nueva empresa global con sede en los Estados Unidos, y con inversores estadounidenses que representarían la mayoría de la propiedad de la nueva compañía.

Trump aprobó vacilantemente ese acuerdo en septiembre cuando se anunció. Pero el acuerdo aún no ha sido finalizado por el gobierno de los Estados Unidos, además de que tendría que ser autorizado también por los reguladores chinos. Esta semana, cuando se aproximaba la fecha límite del 12 de noviembre, TikTok le pidió a un tribunal federal que anulara la orden.

Tras esta prórroga, TikTok tendrá otros 15 días para hacer su trato. Hasta entonces, los usuarios estadounidenses todavía podrán acceder a la app, ya que el intento de prohibición de la administración Trump se ha bloqueado temporalmente en mitad del litigio.

Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter